Megan Rapinoe y Sue Bird se ponen del lado de Lia Thomas: «Nuestra familia trans está siendo atacada»

Megan Rapinoe y Sue Bird se ponen del lado de Lia Thomas: «Nuestra familia trans está siendo atacada»

Megan Rapinoe y Sue Bird son dos de las deportistas estadounidenses más legendarias de la historia; la primera, en fútbol y la segunda en baloncesto. Ambas, que además son pareja fuera del césped y la cancha, han querido dar un paso al frente por los deportistas transgénero en estos días en los que el caso de Lia Thomas no para de copar el debate mundial y social. 

La nadadora de Penn State logró recientemente una incontestable victoria en las finales de la División I de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, dejando claro su superioridad sobre el resto de mujeres participantes. 

Lo que ha establecido la conversación en todos los estamentos del deporte es que Lia nació hombre y su ventaja física pone en jaque al deporte femenino, sostienen desde varios sectores, entre ellos el de sus propias rivales, que han firmado una carta para que la NCAA tome medidas y se preserve al deporte practicado por mujeres. 

Entre tantas voces discordantes, Rapinoe y Bird han querido defender a todo el colectivo trans, con el asunto de Lia Thomas como trasfondo: «Nuestra familia trans está bajo ataque, hoy y siempre. No hay una posición neutral», escribían en Instagram.

«El amor vivir en solidaridad. Esta campaña es el comienzo de una nueva conversación, que se basa en amarte por completo, sin cuestionamientos. Uno que está arraigado en la humanidad y la confianza», prosigue el texto, un alegato en favor de la inclusión de los y las deportistas transgénero en todos los niveles sociales.

«Te invitamos a unirte a nosotros en la lucha por la igualdad de protección, el mismo respeto y la igualdad de oportunidades para los jóvenes trans y las personas en todas partes», concluye la pareja, que cuenta con una amplia masa de fans por su extraordinaria trayectoria deportiva y por su activismo por la comunidad LGTBI+. 

Por su repercusión mediática, se está personalizando en la figura de Lia Thomas el debate de la inclusión de deportistas trans en las categorías de sexo acordes a su género sentido, y poniendo sobre la mesa si se ha de mantener precisamente la división de disciplinas en función del sexo biológico; sin embargo, Thomas no es ni mucho menos la única persona que, después de transicionar, ha comenzado a competir en otra categoría. 

En el caso de los hombres que se sienten mujeres, los organismos exigen un mínimo de un año de tratamiento de reducción de testosterona y que esta no exceda de unos niveles establecidos, por lo que Lia Thomas y otros deportistas en su situación, compiten según las normas; sin embargo, el debate continúa en la calle y será uno de los temas a tratar en el deporte mundial durante meses.