Medio ambiente: los 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio

Medio ambiente: los 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio
Redacción BBC News Mundo

1 hora

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

¿Qué riesgo corremos de quebrar el equilibrio natural y la capacidad de resiliencia de la Tierra?

Esta pregunta llevó a un grupo internacional de científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo a publicar un estudio en 2009 que definió nueve límites o parámetros interconectados que son determinantes para mantener la estabilidad del planeta.

El estudio definió nueve límites que la humanidad no debe cruzar si quiere seguir prosperando por generaciones.

Pero en caso de pasar tan solo una de ellos, nos exponemos a generar cambios ambientales irreversibles en todo el sistema y desencadenar el colapso de nuestra sociedad.

La mala noticia es que de esos límites planetarios, ya cruzamos cuatro, hay tres dentro de la zona segura (por ahora) y dos que todavía son una gran incógnita.

La buena -dicen los científicos- es que sabemos cuál es el problema, cuáles son las soluciones y aun estamos a tiempo de actuar.

Ana Pais, de BBC Mundo, te lo explica en este video.

Guion y presentación: Ana Pais – Diseño, animación y sonido: Kako Abraham – Edición de video: Enric Botella

Los resultados de este colosal estudio fueron llevados a la pantalla en un reciente documental de Netflix titulado «Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta» y se ha vuelto especialmente relevante en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), cuyo objetivo es logar que el mundo actúe rápido ante una crisis que se conoce desde hace décadas y cuyo margen de acción es cada vez menor.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.