Matan a golpes y puñaladas a otro líder social en Colombia y ya son 151 los asesinados en 2021

Matan a golpes y puñaladas a otro líder social en Colombia y ya son 151 los asesinados en 2021

Luis Alberto Ramos Bertel era miembro de la red de derechos humanos de una asociación campesina y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Antonio.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) de Colombia informó que este lunes al mediodía fue asesinado Luis Alberto Ramos Bertel, miembro de la red de derechos humanos de esa organización.

De acuerdo con ASCSUCOR, Ramos también era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Antonio, jurisdicción del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) precisó que el líder social murió «producto de golpes y múltiples heridas con arma blanca» que le fueron propinados.

«Hechos despreciables que nos visten de luto», dijo la ASCSUCOR en su publicación.

Según datos de Indepaz, este es el líder social número 151 que es asesinado en 2021 en el país suramericano y el 1.266 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

En septiembre de 2018, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió la Alerta Temprana (AT) 054/19, en la que señala que en esta zona de Colombia «confluyen los intereses de diversos actores armados legales e ilegales atraídos por la fertilidad de los valles del Sinú y el San Jorge, la riqueza hídrica y los recursos del subsuelo que han dado origen a la creación del Distrito Minero Montelíbano en la subregión del San Jorge, cuyos principales recursos minerales están representados en ferroníquel, carbón, oro, plata y cobre».

Entre los actores armados ilegales que actúan en esta zona están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la facción disidente de la FARC Frente 18 y el Bloque Virgilio Peralta Arenas (BVPA).