Mapas: Así avanzan las tropas rusas en Ucrania

E. AMADE, J. AGUIRRE, A. HERNÁNDEZ, E. MARTÍN, Á. MATILLA, M. VAQUERO


@elmundograficos

Actualizado Jueves,
17
marzo
2022

10:18

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo Conflicto ¿Cuánto va a durar la guerra en Ucrania?

El jueves 24 de febrero quedará señalado en los libros de Historia como el día en que se quebró, definitivamente, la paz en Europa . Tras semanas al filo de la navaja, el día 24 la capital de Ucrania despertaba entre los bombardeos ordenados por Vladimir Putin, decidido a invadir el país vecino desde Rusia y desde su satélite, Bielorrusia. La entrada de tropas rusas también se ejecutó por el este, en especial a través de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas tres días antes como repúblicas independientes por el Kremlin; y desde Crimea, al sur, la península que el presidente ruso ya se anexionó en 2014.

Aún a pesar de las informaciones de un posible acuerdo para acabar con la guerra en Ucrania, Rusia sigue atacando objetivos civiles. El último, un teatro en Mariupol, al sur de Ucrania, donde había al menos 1.000 personas y donde habían escrito en el suelo en gran tamaño la palabra «niños», en un intento por evitar el bombardeo de Rusia.

Las fuerzas rusas continúan reagrupándose cerca de las grandes ciudades para llevar a cabo los próximos ataques. En el norte, siguen los bombardeos a las zonas residenciales de Kiev.

Los mayores avances de las tropas rusas se concentran en el sur. Rusia ha rodeado con éxito Mariupol y está realizando asaltos diarios en las afueras del este y oeste de la ciudad. Según el ISW (Instituto para el Estudio de la Guerra) la captura rusa de Mariupol podría ser un punto de inflexión clave en la invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, a primera hora de la mañana Rusia bombardea desde el mar con misiles y artillería la costa de Ucrania en la región de Odesa, cerca de la aldea de Tuzla.

Durante la mañana de este martes al menos cuatro bombas más han caído sobre la capital ucraniana. Han alcanzado edificios de viviendas, un mercado y una boca de metro. Kiev ha aprobado un nuevo toque de queda de 35 horas que entra en vigor a las 20:00 horas del martes (hora local). En cualquier caso, se calcula que aproximadamente la mitad de la población ya ha abandonado la ciudad.

Todo ello mientras el gobierno ucraniano se prepara para la visita de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia que, con el aval de Bruselas, viajan para «confirmar el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania».

Las fuerzas rusas continúan bombardeando las principales ciudades pero hay pocos avances por parte del ejército.

Este lunes dos misiles rusos alcanzaron una torre de televisión en la localidad de Antopil, que se encuentra a 15 kilómetros al este de Rivne.

Desde el viernes, Rusia tienen bajo el punto de mira la zona oeste del país y las ciudades de Ivano-Frankvisk y Lutsk, fueron atacadas. El domingo, los ataques rusos apuntaron a la base militar ucraniana de Yavoriv, a unos 40 kilómetros de la ‘ciudad refugio’ de Leópolis y a tan solo unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo, que dejó 35 muertos, se habría lanzado desde el espacio aéreo ruso, según afirma en privado un alto funcionario del Departamento de Defensa de EEUU.

A primera hora de esta mañana aviones rusos han bombardeado la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. Según los servicios de emergencias de Ucrania, los ataques de Rusia se han llevado a cabo sobre una guardería, un edificio de viviendas y una fábrica de calzado.

A tan solo unos 85 kilómetros de la frontera con Polonia, en la ciudad de Lutsk, el alcalde Igor Polischuk, pedía a sus habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad.

Los ataques de Rusia sobre objetivos civiles en la guerra en Ucrania continúan. En los últimos días asistimos al asedio constante de las tropas rusas a las principales ciudades ucranianas, entre ellas Jarkov, Mariupol y la hoy castigada Dnipro, dejando numerosas víctimas civiles.

Por otro lado, la empresa Maxar Technologies informaba que las nuevas imágenes satelitales recogidas, muestran que el gran convoy de vehículos militares de Rusia que se extendía desde hace días a lo largo de más de 60 kilómetros, se ha ido dispersando a las puertas de Kiev.

En el bando ucraniano,el Ministerio de Defensa del país ha difundido en su cuenta oficial de Twitter, un vídeo en el que muestra el ataque a una columna de tanques rusos que se dirigía a Kiev en las afueras de Brovary, a unos 25 kilómetros de la capital ucraniana.

El gobierno británico informa través de un tuit que el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el uso de armas termobáricas en la invasión de Ucrania. «El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A usa cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y explosivos».

La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe el uso de estas bombas. Pero no de modo expreso. Se prohíben las «bombas incendiarias», que es casi como prohibir todas, así como las bombas de racimo, las minas antipersona, las armas químicas, los venenos… No existe, pues, ningún tratado internacional que prohíba explícitamente el uso de armas termobáricas en un conflicto armado.

Este miércoles los bombardeos continúan sobre la ciudad costera de Mariupol, una de las más castigadas por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunciaba por la tarde un ataque a un céntrico hospital de la localidad, y en concreto a su área infantil. Habría dejado al menos 17 heridos.

A pesar del ataque, hoy se reanudaron las operaciones de evacuación de algunas de las ciudades asediadas. Si el martes habrían salido de Sumy unas 5.000 personas en 60 autobuses, el miércoles a las 9:00 hora local (8:00 hora peninsular española) comenzaba otro alto el fuego con idéntico propósito.

En el frente norte, las fuerzas rusas se están consolidando y preparando para nuevas operaciones en el oeste y este de Kiev, especialmente en el área de Irpin en el oeste y el área de Brovary en el este. Rusia intenta rodear Kiev abriendo el radio de ataque a la zona de Yitomir. Mientras, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo el asedio a la capital.

La única ruta que han convenido los gobiernos de Rusia y Ucrania para el desplazamiento de civiles es la que conduce de Sumy a Poltava. Una primera columna de 20 autobuses salió de la ciudad fronteriza a primera hora de la mañana con ciudadanos ucranianos y estudiantes extranjeros. Otro segundo convoy de 35 autocares salió por la tarde.

En los alrededores de Kiev, la cercanía del frente provocó una salida más precipitada de personas que, a través de un maltrecho puente improvisado (el real ya está derrumbado), partían de Irpin con destino a la capital. Aunque el lunes y el domingo la Policía y el Ejército habrían sacado a 400 personas, el martes habría sido el día fuerte, con más de 2.000 evacuaciones, informa EFE.

Tras los corredores humanitarios frustrados de los días anteriores, Rusia propone unas vías de evacuación para las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy. Ucrania ha rechazado todos los que se dirigen hacia Bielorrusia y Rusia, según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. «No es una opción aceptable».

Durante el martes se lleva a cabo un nuevo intento para los civiles de Sumy. El recorrido no prevé que salgan del país, sino que se dirigen a la localidad ucraniana de Poltava, que no está en primera línea de guerra en este momento. Una primera columna habría abandonado ya Sumy a primera hora de la mañana, informa Alberto Rojas. La evacuación de Mariupol habría sufrido bombardeos una vez más, según denuncia el ministerio de Defensa ucraniano.

El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario fracasó.

El domingo, un equipo de periodistas de ‘The New York Times’ fue testigo de cómo un bombardeo ruso impactaba sobre los miembros de una familia que trataban de salir de la localidad de Irpin, muy próxima a Kiev.

Durante la semana pasada las tropas rusas avanzaron en tres frentes diferenciados: el norte, con Kiev como objetivo; el este, desde donde se intenta someter Jarkov y Sumy; y el sur, que desde Crimea pretende arrebatar a Ucrania su porción de costa al Mar Negro y al Mar de Azov.

Los avances en todos los frentes fueron modestos, aunque algo más exitosos en el sur, donde se consiguió rendir Jersón y la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, Mariupol se ha convertido en una china en el zapato de Putin, que pretende unir la ciudad rusa de Rostov del Don con Crimea. Aparentemente, el ejército ruso quiere rendir la ciudad sin entrar en ella, una operación que sería más arriesgada. Durante el fin de semana se abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles, pero los incesantes bombardeos los frustraron.

Muy obstinada está siendo también la resistencia de Kiev, donde un convoy de 64 km amenazó la ciudad, si bien problemas logísticos lo mantuvieron detenido la mayor parte de la semana. Allí el objetivo es sitiar la capital desde el norte, el este y el oeste. Una columna procedente de Sumy, al este, refuerza el cerco.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego y por tanto imposibilitar la evacuación de los civiles en la ciudad de Mariupol.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y las autoridades ucranianas el ejército ruso está preparándose para una ofensiva sobre la ciudad de Odesa. Al noreste del país las tropas rusas siguen enfocadas en atacar Jarkov con fuego aéreo.

En el frente de Kiev los avances no han sido muy significativos. Las fuerzas rusas siguen desplegadas en las posiciones al norte y al oeste de la capital, que llevan ocupados desde hace varios días pero no han iniciado operaciones de combate importantes. Sin embargo, este domingo sí han atacado con artillería Irpin, Antonov y Makariv, según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia del incumplimiento del alto el fuego durante las seis horas pactadas para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol, donde el ejército ruso ha bloqueado el puerto, y Volnovaja. La evacuación de población civil estaba prevista de 10 a 16 h, hora peninsular española. Por su parte Rusia niega el incumplimiento del alto el fuego y acusa a Ucrania de no permitir la salida de la población civil.

En el décimo día de guerra la ofensiva rusa continúa en las principales ciudades del país como Jarkov y Kiev. En Irpin, una ciudad al norte de las afueras de la capital , ha habido fuertes enfrentamientos.

Un bombardeo ruso impactó la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), señaló esta mañana que no se habían registrado cambios en el estado de radiación.

El objetivo del bombardeo fue un edificio que se encuentra en la entrada del recinto y que albergaba un centro de entrenamiento y laboratorios. Los reactores nucleares, ubicados a unos cientos de metros, estarían intactos. En cualquier caso, casi todos se encuentran parados enfriándose, por lo que el riesgo en caso de ataque sería «mucho menor», según señala Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo.

Construida en 1985 bajo el paraguas de la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia suministra gran parte de la energía del país. Al margen de Chernóbil, que se encuentra inactiva, Ucrania cuenta con un total de cuatro centrales nucleares. De ellas, Zaporiyia es la que tiene mayor número de reactores nucleares (seis), seguida por Rivne con cuatro, Ucrania Sur con tres y Jmelnitsky que tiene dos reactores.

Tras la toma de Jerson, Rusia sigue avanzando en el sur y ya está a unos 25 kilómetros de la central nuclear Ucrania Sur. A poco más de 300 kilómetros de la central de Zaporiyia, los jefes militares confirmaron que la flota rusa del Mar Negro ha zarpado de Crimea y se encuentra ya en las inmediaciones de Odesa, principal ciudad costera ucraniana, que se perfila como el próximo gran objetivo de la invasión de Moscú.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que mañana se dirigirá hacia Polonia el primer cargamento de armas españolas para apoyar a la resistencia ucraniana. Los aviones del Ejército del Aire saldrán desde la base de Los Llanos, en Albacete, y transportarán 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras. Robles destaca que este armamento permitirá ser utilizado por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas».

Los bombardeos continúan destruyendo Jarkov. El ejército ruso ataca también infraestructuras críticas en Mariupol con la intención de rendir la ciudad sin tener que entrar en ella. Tras la toma ayer de Jersón , el invasor trata de neutralizar los focos de resistencia. El convoy que se dirige a Kiev , por su parte, presenta pocos avances.

En el octavo día de combates, el número de refugiados por la invasión de Rusia de Ucrania, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. La inmensa mayoría ha partido hacia el oeste, en especial a Polonia, que acoge a más de la mitad.

En el séptimo día de guerra en Ucrania, el ejército ruso afirma que ha tomado la ciudad de Jerson. «Las divisiones rusas de las fuerzas armadas han tomado el control total del centro regional de Jerson«, ha afirmado el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión y que recoge AFP.

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Mariupol se encuentra rodeada y sin electricidad después del bombardeo ruso. La Armada rusa está jugando un papel crucial desde el inicio de las hostilidades. Aunque un número indeterminado de navíos de guerra se encuentra bloqueado sin poder acceder al Mar Negro a través del Estrecho del Bósforo, el ejército ruso ha contado en los primeros días de la guerra con suficientes medios navales para bombardear con misiles, desde el Mar Negro, posiciones como la base naval ucraniana en Odesa o invadir la isla de Serpientes (a 20 km de la costa). Además de tener una actitud ofensiva están bloqueando y controlando el tráfico marítimo de víveres y material bélico que pudiera llegar a la costa ucraniana.

Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 64 kilómetros de vehículos y artillería a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva. Durante los días precedentes el ejército ucraniano ha derribado puentes cerca de Ivankiv, Irpin o Stoyanka para dificultar el avance del enemigo.

No obstante, EEUU considera que este frente se encuentra estancado temporalmente, debido a la escasez de combustible y alimentos. Según el gobierno norteamericano, Putin aún tendría la intención de cercar Kiev, pero las fuerzas rusas podrían estar repensando la estrategia ante una resistencia mayor a la prevista.

Por otro lado, el centro de Jarkov , la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido bombardeado por el ejército ruso, según ha anunciado el gobernador regional Oleg Sinegoubov en Telegram.

El asalto de Rusia a la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, según ha informado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. «El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jerson. Es difícil decir cómo evolucionará la situación», dijo en su página de Facebook el alcalde.

La semana comienza con negociaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad bielorrusa de Gómel. Mientras, la actividad en el frente continúa con luchas en las ciudades de Chernigov y Jarkov, que permanecen bajo control ucraniano.

En Kiev han continuado los bombardeos y los combates, alguno de los enfrentamientos a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza de Maidán. Las tropas rusas siguen avanzando hacia la capital pero de momento no han logrado penetrar en ella.

Putin está invadiendo Ucrania desde el sur, el este y, vía Bielorrusia, también desde el norte. Este es el frente que más preocupa, ya que Kiev y su Gobierno se encuentran a menos de 100 kilómetros de la frontera. Aunque ya hay presencia rusa en la capital, el grueso del ejército de Moscú amenaza a poca distancia.

Comienza el ataque ruso a Ucrania, un pulso que Kiev trata de aguantar pese a la demoledora inferioridad de sus fuerzas armadas. Los estrategas rusos han planteado una serie de ataques con misiles de largo alcance sobre infraestructuras ucranianas como depósitos de armas, pistas de despegue, cuarteles, radares y puentes. Después ha golpeado a las columnas ucranianas de retaguardia. Sólo quedaba la entrada de las columnas acorazadas, que han penetrado en territorio enemigo desde muchos puntos tras una preparación artillera.

Las líneas rojas trazadas por Rusia tienen que ver con los viejos tratados de la Guerra Fría sobre armas nucleares. Moscú, basándose en un supuesto compromiso de Gorbachov con Reagan en 1987, alega que EEUU se comprometió a no instalar misiles nucleares cerca de su territorio, precisamente para darle tiempo a reaccionar en caso de ataque atómico, y que del miedo a esa acción-reacción (que supondría la destrucción de ambos contendientes) descartara cualquier ataque de esta índole.

Los resultados de las elecciones de 2010 dieron una muestra tangible de la división que atravesaba el país y vaticinaban el conflicto en el que, cuatro años más tarde, se sumergiría Ucrania y que ha escalado hasta la situación actual. El candidato prorruso, Yanukovich, ganó con muy poco margen las presidenciales a Timoshenko.

Vladimir Putin, un nostálgico del imperio soviético, no desea ceder más terreno y defiende a un aliado como Lukashenko o amenaza la soberanía ucraniana para no perder influencia en más territorios fronterizos. La transición de estos regímenes títeres en sistemas democráticos tan cerca de Moscú supone un riesgo y pone en cuestión su propio gobierno.

A pesar de los acuerdos de Minsk II entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia que lograron un alto el fuego, no se ha conseguido acabar con los combates por incumplimientos de las dos partes. En la actualidad, una guerra de baja intensidad provoca muertos a diario y ha destruido las infraestructuras de toda la región.

FUENTES

Imágenes de satélite: Maxar Technologies, Google y Bing Maps.
Muerte de civiles en Irpin: The New York Times.
Avances de tropas: Rochan Consulting, Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Militaryland, Black Sea News, Covert Shores, BBC, agencias y elaboración propia.
Elecciones Ucrania 2010: Geografía Electoral.
Información general: EFE, AFP y elaboración propia.
Refugiados: AFP y ACNUR.
Armamento español: Instalaza y Armada Española.
Ataque a la central nuclear de Zaporiyia: Bing Maps (imagen), @RALee85 , @BeMilInterests, OIEA .

INFOGRAFÍA: Javier Aguirre, Emilio Amade, Alberto Hernández, Elsa Martín, Álvaro Matilla y Maite Vaquero.

DIRECCIÓN DE ARTE: María González Manteca y Josetxu Piñeiro.