Mango acelera su plan para conquistar EEUU con una megatienda en la Quinta Avenida

La cadena española prevé abrir más de 30 tiendas en tres años e invertirá 100 millones de euros Leer

Mango acelera su plan para conquistar EEUU con una megatienda en la Quinta Avenida

La cadena española prevé abrir más de 30 tiendas en tres años e invertirá 100 millones de euros Leer

Estados Unidos va a ser una de las grandes apuestas a muy corto plazo de la cadena española Mango, que tiene un potente plan de expansión para este mercado: en sólo tres años planean abrir más de 30 tiendas, para alcanzar unas 40 en 2024, y tienen previsto invertir más de 100 millones de euros. El primer hito de este plan fue la inauguración ayer de una megatienda en la Quinta Avenida de Nueva York, una de las ubicaciones más selectas y privilegiadas del mundo.

«Para nosotros esta apertura aquí es un sueño. Creemos en las tiendas físicas y queremos que sean el foco de esta expansión», señaló ayer Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la inauguración del establecimiento.

Mango está presente desde 2006 en EEUU, donde tiene seis tiendas (cinco en Nueva York y una en Miami), aunque esta megatienda supone un hito, un punto de inflexión para acelerar esta expansión, por la ubicación y lo que ello significa.

Con 2.100 metros cuadrados, la flagship está situada en el número 711 de la Quinta Avenida, al lado de la tienda de Tiffany’s y en el edificio Gran Dame, un inmueble histórico de 1920 donde tenían sede compañías como NBC, Columbia Pictures y Coca-Cola. «La Quinta Avenida es el sueño de cualquier comercio. Es una prueba de orgullo y de marca y una muestra de que tenemos un programa serio en el país», señaló Daniel López, director de Expansión de Mango.

La inversión destinada a esta apertura (el espacio es en alquiler) asciende a 12 millones de dólares, aunque «no sólo es la inversión de esta tienda, pues este proyecto de expansión nos pilla en un gran momento y supone un punto de inflexión», según Margarita Salvans, directora financiera de la cadena española propiedad del empresario Isak Andic.

El plan es uno de los más potentes que tiene la compañía y se hará en varias fases. En una primera etapa se centrarán en Nueva York, tanto en Manhattan como en alrededores, y después irán abriendo en otras ubicaciones. Primero en el estado de Florida, donde tienen previsto inaugurar unas cinco tiendas entre 2022 y 2023 en ciudades como Miami y Orlando. En una tercera fase se expandirán por Georgia, Arizona, Texas (Houston y Dallas), Nevada y California (Los Ángeles y San José), entre otros. EEUU «es un mercado que tiene la talla de Europa y creo que tenemos bastante que decir aquí», incidió Daniel López.

En estos tres años se prevé contratar a unas 1.000 personas para todas las nuevas ubicaciones. Además de la apertura de tiendas, se seguirá apostando por el canal online, que supone el 42% de la facturación del grupo. En Estados Unidos se espera que represente el 70% del total.

El objetivo es que este mercado esté entre los cinco primeros para el grupo y pronto alcance los 100 millones en facturación, según Ruiz, que también ha detallado que esta tienda de la Quinta Avenida estará entre las tres que más facture de todo el mundo.

Tras el bache que ha supuesto la pandemia para el sector textil, Mango atraviesa ahora un momento dulce. En 2021 volvió a beneficios tras las pérdidas de 2020. Tuvo un resultado de 67 millones y facturó 2.234 millones, un 21,3% más que en 2020 y ya en los niveles de 2019. Según Ruiz, la evolución de las ventas en esta primera parte de 2022 tambien está siendo muy positiva y esperanzadora.

«Estados Unidos tienen una oportunidad inmensa y es uno de los mercados más relevantes», ha señalado el ejecutivo, que ha incidido también en los planes de expansión que Mango tienen en India y en el potencial de crecimiento en otros mercados de Europa donde ya están presentes.

Con motivo de la guerra en Ucrania la mayoría de cadenas suspendieron sus operaciones en Rusia, uno de los grandes mercados para la moda española, y el sector ve ahora que Estados Unidos emerge como destino donde crecer.

Aunque para Mango «la expansión en EEUU ha sido previa a la guerra en Ucrania. Es algo que llevábamos tiempo trabajando, y estos planes no son para compensar el parón del mercado ruso», matizó Toni Ruiz. En Rusia Mango tiene 120 establecimientos, de los cuales 65 son franquicias, y 800 trabajadores.

Actualmente la cadena española está presente en un total de 110 mercados y la actividad internacional supone el 79% de la facturación total del grupo, mientras que España supone el 21%.

Muestra de la fuerte apuesta de Mango por Estados Unidos es el acuerdo que se ha firmado esta emana con Parsons School of Design, una de las principales escuelas de diseño del mundo. La cadena invertirá 250.000 dólares en becas para estudiantes, que serán «los líderes del sector», en los próximos años.