Malvinas/Falklands: la guerra es una «herida abierta» en Argentina, pero corre el riesgo de ser una «guerra olvidada» en Reino Unido

Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, destacó que el aniversario por los 40 años del conflicto es una oportunidad de recordar a los muertos de una guerra que las nuevas generaciones británicas ya no recuerdan, pero que en Argentina sigue siendo un tema «profundamente emocional».

Adam DurbinBBC News

16 minutos

Fuente de la imagen, Reuters

Los recuerdos de la guerra de las Malvinas/Falklands representan una «herida abierta» en Argentina, dijo el embajador del país en Reino Unido.

Javier Figueroa calificó de ridículo el conflicto por la soberanía de las islas, comparándolo con la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La mayoría de los jóvenes en Reino Unido no saben que «Reino Unido tiene una disputa con Argentina en relación con el Atlántico Sur», añadió.

Sus comentarios tienen lugar en el marco del 40 aniversario del conflicto.

En declaraciones a la agencia de noticias PA, el embajador explicó que, a pesar de que la guerra de 1982 terminó hace cuatro décadas, en Argentina sigue siendo un «tema profundamente emocional».

La soberanía de las islas no ocupa un lugar destacado en la mente del público del Reino Unido, pero mantiene una «enorme visibilidad en la opinión pública y en la clase dirigente» en Argentina, opinó el embajador.

Figueroa afirmó que la guerra «sigue siendo una herida, una herida abierta» en Argentina, ya que la situación «no es sólo emocional, sino también política».

«La cuestión de las Malvinas es la máxima prioridad de mi país en política exterior».

Fuente de la imagen, Getty Images

El embajador describió la cuestión como un «monstruo que ruge en una habitación» para las relaciones británico-argentinas, y dijo que quiere volver a dialogar con el gobierno británico para discutir la soberanía.

«Es increíble que después de 40 años tengamos una situación como la de Corea del Norte/Corea del Sur en el Atlántico Sur, que es ridícula», dijo.

Guerra «olvidada»

Refiriéndose a una reciente encuesta de la organización benéfica Help for Heroes (ONG dedicada a los veteranos de guerra británicos), el embajador afirmó que el conflicto de las Malvinas corre el riesgo de convertirse en una «guerra olvidada».

La mitad de las personas de entre 18 y 34 años en Reino Unido que respondieron a la encuesta dijeron no saber cuándo se libró la guerra.

«Estoy completamente seguro de que las nuevas generaciones no tienen ni idea de la guerra ni de que Reino Unido tiene un conflicto con Argentina en el Atlántico Sur», dijo Figueroa.

Para el embajador, el aniversario representa una «oportunidad para rendir homenaje» a las casi 1.000 personas que murieron en un conflicto «que realmente creo que fue casi una guerra estúpida».

Fuente de la imagen, Getty Images

En los combates que siguieron al 2 de abril, cuando comenzó la guerra por el control de este archipiélago en el Atlántico Sur, 655 militares argentinos y 255 británicos perdieron la vida, al igual que tres isleños.

Las fuerzas británicas recuperaron el control de las islas el 14 de junio de 1982.

Figueroa afirmó que la forma de recordar la guerra en Argentina ha cambiado desde la caída de la antigua dictadura militar, que veía el conflicto con «vergüenza» y trataba de negar el reconocimiento a los veteranos, que ahora tienen más derechos.

Sagrado

Para el diplomático, la forma en que los jóvenes del Reino Unido perciben el Imperio británico también está cambiando: «Veo un debate creciente aquí respecto al Imperio Británico, lo que fue, lo que significa, la buena herencia y la mala herencia».

Figueroa dijo que cualquier país latinoamericano ve «la integridad nacional como algo sagrado».

Describió la guerra de 1982 como una «reedición de la cuestión colonial», lo que la hace especialmente poderosa, ya que el colonialismo «suena de forma diferente» en la memoria y la opinión pública de regiones como África y América Latina.

Figueroa añadió que a Reino Unido le interesa fomentar las buenas relaciones con América Latina «porque en el contexto del Brexit habrá oportunidades».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.