Lula siente que ganará en la primera vuelta: «Creo que estas elecciones pueden definirse este domingo»

Lula siente que ganará en la primera vuelta: «Creo que estas elecciones pueden definirse este domingo»

Elecciones Brasil decide su rumbo político en plena «emergencia democrática»

Luiz Inácio Lula da Silva, dos veces presidente de Brasil y nuevamente candidato, cree que está en condiciones de ganar en primera vuelta este domingo y evitar un balotaje en cuatro semanas con Jair Bolsonaro.

«Creo que esta elección puede ser definida mañana», dijo Lula, de 76 años, durante una rueda de prensa fuera de programa en la tarde del sábado en el centro de Sao Paulo.

«No voy a comentar las encuestas, solo los resultados a las cinco de la tarde. Hay que esperar a que la gallina ponga el huevo», gráfico el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ante las encuestas de última hora que lo sitúan con el 51% de los votos válidos, en el caso de la hecha por Ipec, y con el 50, del Instituto Datafolha.

En ambos sondeos, el presidente Bolsonaro queda a 14 puntos de distancia de Lula.

«Si gano en primera vuelta tendré más tiempo de organizar el gobierno, de conversar, de viajar al exterior para abrirle puertas al mundo a Brasil», reconoció Lula, al que se vio feliz y relajado, al punto que bromeó con que estaba vestido «como un cantante de tango» y que parecía Carlos Gardel.

Janja, su esposa, acompañó a Lula, además de Geraldo Alckmin, candidato a la vicepresidencia, y Fernando Haddad, derrotado hace cuatro años por Bolsonaro en el balotaje y candidato hoy a la gobernación de Sao Paulo.

En caso de no llegar ningún candidato al 50%, los 156 millones de brasileños en condiciones de votar serán convocados nuevamente el 30 de octubre.

Lula dijo que pedirá «perdón a los 215 millones de brasileños por lo que se le hizo a este país en los últimos cuatro años», al tiempo que prometió un nuevo relacionamiento con el resto del mundo.

«Brasil va a entrar en un momento de mucha paz, de mucha democracia, de relacionamiento internacional extremadamente activo. Brasil va a volver a llevarse bien con todos los países del mundo, va a volver a discutir el fortalecimiento de las Naciones Unidas, de un comercio más justo. El mensaje al mundo es que Brasil va a ser mejor, va a tener la cara más bonita».

«No queremos ser algoritmos, queremos ser humanos, queremos sentir. Brasil está de corazón y de brazos abiertos para este mundo otra vez».

La guerra en Ucrania debe cesar de inmediato, añadió: «Lo único que le interesa a Brasil en la cuestión de Ucrania y Rusia es que haya paz. No hay neutralidad de nuestra parte, es la posición política de fin a la guerra. Usted se pasa años y años haciendo autopistas, fábricas, obras hidráulicas y una guerra destruye todo para que nos pasemos otra vida reconstruyendo».