Los últimos soldados de Mariupol: «Vivimos tal vez nuestros últimos días»

Los últimos soldados de Mariupol: «Vivimos tal vez nuestros últimos días»

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo Guerra en Ucrania «Los rusos ya han perdido a miles de soldados en Mariupol y perderán miles más»

Un comandante ucraniano que combate en el último bastión de Mariupol ha lanzado un grito de auxilio y pide a la comunidad internacional que los «extraiga», en un mensaje publicado el miércoles en Facebook: «Vivimos tal vez nuestros últimos días, si no horas». «El enemigo nos supera diez a uno», afirma Serguiy Volyna de la 36 Brigada Marina, resguardado en la fábrica asediada de Azovstal.

«Llamamos e imploramos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos usar el procedimiento de extracción y llevarnos al territorio de un tercer país», agrega. No ha sido posible verificar la información brindada por los dos bandos dada la escala de los combates y la falta de comunicaciones en Mariupol.

Se cree que las fuerzas rusas han logrado gradualmente forzar su entrada a la ciudad y algunos soldados ucranianos reportaron el martes un ataque a un hospital cerca de la planta de Azovstal.

Volyna asegura que los rusos tienen «ventaja aérea, de artillería, fuerzas terrestres, equipo y tanques». «Estamos defendiendo sólo un objeto, la planta de Azovstal, donde además del personal militar, hay civiles que han caído como víctimas de esta guerra», señala.

El comandante del Batallón Azov:

Denis Projipenko, teniente coronel del Batallón Azov, ha relatado en una publicación de vídeo de Telegram cómo, mientras estaba en la siderurgia, las fuerzas rusas y separatistas estaban lanzando bombas antibúnker y atacando el área con cohetes y otras armas, incluso desde barcos, «sabiendo que hay civiles aquí».

«En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariupol, que se esconden en sótanos y refugios antiaéreos», ha dicho en su perfil de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias Ukrinform y recoge Europa Press.

Rusia ha dado este miércoles un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas pertrechadas en la planta metalúrgica de Mariupol para que depongan las armas, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.

«A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (13.00, hora española)», señala el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El coronel general ha vuelto a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles, y ha indicado que el martes «a las 22.00 hora local (21.00, hora española), nadie había llegado al corredor (humanitario) indicado».