Los talibán reintroducen el velo obligatorio en Afganistán

Los talibán reintroducen el velo obligatorio en Afganistán

El líder supremo de Afganistán y jefe de los talibanes ha ordenado que todas las mujeres usen en público el burka, un velo que las cubre integralmente, imponiendo así la restricción más severa contra la libertad femenina desde que los islamistas se hicieron con el poder en agosto.

«Tendrán que llevar un chador (un término que también se usa para designar al burka o velo de los pies a la cabeza, ndlr) porque es tradicional y respetuoso», indica un decreto firmado por Hibatullah Akhundzada y difundido por las autoridades talibanas en un acto en Kabul.

«Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores deben cubrirse el rostro cuando se enfrenten a un hombre que no sea miembro de su familia», para evitar provocaciones, agrega el decreto. Si no tienen una tarea importante que hacer fuera, es «mejor que se queden en casa».

Los talibán también habían impuesto el uso del burka durante su primer período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una fuerte represión de los derechos de las mujeres, de acuerdo con su interpretación ultrarrigurosa de la Sharia, la ley islámica.

Tras tomar el poder a mediados de agosto, poniendo fin a 20 años de ocupación por parte de Estados Unidos y sus aliados, que los habían expulsado en 2001, los talibán habían prometido ser más flexibles esta vez.

Pero pronto incumplieron sus promesas, erosionando constantemente los derechos nuevamente y arrasando con 20 años de libertad de las mujeres. Éstass ahora están excluidas en gran medida de los trabajos gubernamentales y tienen prohibido viajar solas.

En marzo, los talibán cerraron las escuelas secundarias y universidades para las niñas, solo unas horas después de su reapertura anunciada durante mucho tiempo. Este inesperado cambio de actitud, que no se justificaba excepto para decir que la educación de las niñas debe hacerse de acuerdo con la ley Sharia, escandalizó a la comunidad internacional.