Los rivales de España en el Eurobasket: un grupo asequible a priori… donde es clave lograr el liderato

Los rivales de España en el Eurobasket: un grupo asequible a priori… donde es clave lograr el liderato

La selección española de baloncesto tendrá a una Turquía muy reforzada por jugadores NBA y el nacionalizado Shane Larkin como la principal rival de su grupo en el Eurobasket 2022 y con la que debería jugarse un primer puesto que se antoja más importante que nunca para el primer cruce.

Ambos combinados, que además se enfrentarán en la última jornada, parten como los más potentes del grupo A, que se disputará íntegramente en Georgia y que se completa con la anfitriona, Montenegro, Bulgaria y Bélgica. El peligro reside en que los cuatro clasificados se cruzarán con los del potente B, donde están seguramente tres de los favoritos, Eslovenia, Francia y Lituania, además de la anfitriona Alemania.

Turquía llega con ganas de reivindicarse y con una plantilla de mucho nivel, entrenada por un clásico de los banquillos como Ergin Ataman, técnico del actual gran dominador del baloncesto continental, el Anadolu Efes, y con tres jugadores NBA. Dos de ellos, ya están contrastados y con experiencia internacional como son los exteriores Cedi Osman y Furkan Korkmaz, además de un joven que deslumbró como rookie en los Houston Rockets y que apunta a una de las grandes revelaciones del campeonato, el pívot Alperen Sengun.

Además, Turquía tiene un gran potencial anotador y cuenta con uno de los jugadores más dominantes de Europa, el base nacionalizado Shane Larkin, que ya ha demostrado su potencial anotador en la Euroliga en las filas del Anadolu Efes, y un pívot de nivel como el blaugrana Sertac Sanli, aunque quizá le falte algo de banquillo.

Todo ello hace que, según la FIBA, el combinado turco se encuentre por delante de España entre los favoritos y como la sexta selección con más posibilidades de ganar el Eurobasket, al que llega tras perder sus dos partidos de la ‘ventana FIBA’ ante Letonia (111-85) y ante Serbia (72-79). En su palmarés, los subcampeonatos europeo de 2001 y mundial de 2010, en ambas ocasiones ejerciendo de anfitrión.

Mucho cuidado con Montenegro y Georgia

A priori, un paso por detrás de españoles y turcos se encuentran Georgia y Montenegro, que son los favoritos a superar el corte aunque sin llegar al nivel los dos favoritos y con el combinado georgiano esperando que su condición de anfitrión le ayude a paliar la última mala noticia.

Y es que Georgia, que fue capaz de ganar a España en la primera fase de clasificación para el Mundial, acudirá al campeonato tras sufrir la importante baja de un jugador clave como Tornike Shengelia durante la preparación. Aún así, se trata de un equipo muy interesante con un NBA como Goga Bitadze (Indiana Pacers), un pívot de nivel como Giorgi Shermadini (Lenovo Tenerife) y un nacionalizado anotador como el base Thad McFadden (UCAM Murcia).

Una plantilla que, pese a no haber brillado demasiado en su preparación, está hecha para ser más que competitiva en la primera fase, pero que lo tendrá muy difícil en un hipotético cruce de octavos, una ronda que sólo alcanzó en una de sus cuatro participaciones (2015), todas ellas consecutivas.

Por su parte, los montenegrinos son un equipo con talento que tiene a varios jugadores con presente o pasado en España como Dino Radoncic (Casademont Zaragoza), Nemanja Radovic (UCAM Murcia) o Marko Todorovic (ex del Barça, Bilbao Basket, Joventut y Betis), que rodean bien a su gran estrella, el pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic.

El jugador taronja estará escoltado por uno de los grandes fichajes de Unicaja, el base Kendrick Perry, un anotador nacionalizado que curiosamente ha dejado fuera por esa condición al tirador Jonah Radebaugh, otro jugador que aterriza en Liga Endesa en Valencia. La otra gran arma del equipo es Marko Simonovic, jugador de los Chicago Bulls.

Bélgica y Bulgaria, a dar la sorpresa

En una situación más complicada se encuentran Bélgica y Bulgaria, cuyas aspiraciones pasan más por hacer un buen papel y colarse a la siguiente fase si salen muy bien las cosas. Los búlgaros, que no han tenido una buena preparación, basan sus opciones en el talento individual de algunas de sus estrellas.

El ex del Barça y actual jugador de Olympiacos Sasa Vezenkov y el base del Galatasaray Dee Bost serán los líderes de un equipo en el que estará el canterano del Real Madrid, recientemente fichado por Lenovo Tenerife, Konstantin Kostadinov.

No es mucho mejor el panorama para Bélgica, que no cuenta con ninguna estrella a la que agarrarse como Bulgaria, aunque tiene un equipo con muchas más opciones de rotación. En su lista se encuentran un gran número de jugadores que han pasado por España, como Ismael Bako, Jonathan Tabu o Kevin Tumba.