Los reservistas finlandeses se preparan ante la amenaza rusa tras la solicitud de ingresar en la OTAN

Los reservistas finlandeses se preparan ante la amenaza rusa tras la solicitud de ingresar en la OTAN

El ejército finlandés está en estado de alerta para protegerse de la amenaza rusa. El ejército del país sólo cuenta con 13.000 soldados, pero está en estado de alerta para protegerse de Rusia.

Aunque el ejército finlandés sólo cuenta con 13.000 profesionales, este país de 5,5 millones de habitantes dispone de unos impresionantes 900.000 reservistas y un ejército de guerra con capacidad para 280.000 soldados. El símbolo de un país que siempre ha querido estar preparado para afrontar lo peor.

Para muchos de los presentes en la isla militar de Santahamina este sábado de mayo, la invasión rusa de Ucrania fue una llamada de atención.

«Fue la última señal de que hay que estar preparado en la vida. Que si pasa algo, hay que estar más equipado para una crisis», dijo a Afp Ville Mukka, un ingeniero de 30 años.

Con equipo de camuflaje y algunos con cascos cubiertos de ramas, él y sus compañeros aprenden a luchar cuerpo a cuerpo, a detectar explosivos y a moverse de forma coordinada por el bosque.

En la primera semana de la guerra en Ucrania, las inscripciones en los programas de defensa de voluntarios se dispararon.

Guerra en Ucrania

Redacción:
ANDREA MARINELLI / GUIDO OLIMPIO (IL CORRIERE DELLA SERA)

Por qué ahora se acerca una fase decisiva para la guerra

«El interés es unas diez veces mayor que en años normales», dice Ossi Hietala, de 29 años, representante de MPK, la Asociación de Formación de la Defensa Nacional de Finlandia.

En lugar de 600 voluntarios por semana, el número de voluntarios se disparó a 6.000, lo que llevó al Estado finlandés a pagar al MPK tres millones de euros más.

Independiente de Rusia desde 1917 e invadida por la Unión Soviética en 1939, Finlandia estuvo en guerra con su poderoso vecino durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, terminando en una alianza de facto con la Alemania nazi.

El conflicto provocó la pérdida de gran parte de su territorio y luego décadas de neutralidad forzada bajo la mirada de Moscú durante la Guerra Fría.

«No hay que remontarse demasiado en la historia para encontrar puntos de convergencia» con la guerra de Ucrania, «lo que es bastante preocupante», dice Tuomas Vare, otro participante de 43 años.

«Probablemente por eso soy más activo en mi entrenamiento», dice.

Finlandia, el domingo, y Suecia, el lunes, anunciaron su «histórico» ingreso en la OTAN como consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, pasando así la página de décadas de no alineamiento militar.

Desde el inicio del conflicto ucraniano, Finlandia ha visto triplicarse el número de partidarios de la alianza en pocos meses, llegando a superar el 75%.

«Creo que Finlandia, como país pequeño, no tiene otra forma razonable de defenderse y defender su soberanía. Estoy a favor de la alianza», dice Ville Mukka.

Moscú ha expresado su irritación por los planes de adhesión de los dos países nórdicos, amenazando con una «respuesta».

Los cursos de formación del MPK, que ofrecen una amplia gama de cursos para preparar a los ciudadanos para las crisis, atienden a 40.000 personas al año.

Los cursos van desde la lectura básica de mapas y la acampada en el bosque hasta el entrenamiento de francotiradores y las armas antitanque.

«Los que vienen son finlandeses corrientes. Estas personas quieren venir a desarrollar sus habilidades, formarse y aprender cosas nuevas», dice Ossi Hietala.

La mayoría de los participantes son reservistas que han venido a refrescar sus conocimientos.

A diferencia de la mayoría de los países europeos, Finlandia basa su defensa en el servicio militar obligatorio.

Todos los hombres de entre 18 y 60 años están sujetos a la conscripción, mientras que las mujeres son reclutadas de forma voluntaria.

Cada año, más de 20.000 jóvenes reclutas prestan servicio de seis meses a casi un año. Después de eso, se unen a las reservas.

«Los reservistas constituyen el 96% de las fuerzas en tiempo de guerra, por lo que son una parte muy importante de la defensa militar finlandesa», afirma Hietala.

«Una parte muy importante de la población adulta ha tenido formación militar en algún momento de su vida», subraya.