Los precios del gas se disparan en Europa tras el corte de suministro de Rusia a Polonia y a Bulgaria

La Comisión Europea lo interpreta como un «chantaje» de Putin y se reúne de urgencia para dar una respuesta coordinada Leer

Los precios del gas se disparan en Europa tras el corte de suministro de Rusia a Polonia y a Bulgaria

La Comisión Europea lo interpreta como un "chantaje" de Putin y se reúne de urgencia para dar una respuesta coordinada Leer

El gigante energético ruso Gazprom anunció el miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE).

Gazprom dijo en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la «suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga» en rublos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.

«Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades», advirtió el gigante ruso.

PGNiG confirmó el miércoles «la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom».

«La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda», indicó la compañía en un comunicado, según informa la agencia AFP.

Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron ambos el martes por la noche que Gazprom les notificó sobre la suspensión.

Los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y aseguró que los socios europeos están «preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable».

«Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad», dijo von der Leyen.

La política germana agregó que «en este momento» hay en curso una reunión del «grupo de coordinación de gas» en el que se está trazando la «respuesta coordinada de la UE».

«También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa», añadió.

La gasística rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.