Los precios de los hoteles suben un 16,4% y las pernoctaciones alcanzan niveles precovid

Crecen un 60% respecto al año pasado Leer

Los precios de los hoteles suben un 16,4% y las pernoctaciones alcanzan niveles precovid

Crecen un 60% respecto al año pasado Leer

La recuperación del turismo se refleja en la actividad del sector hotelero, muy parecida en este mes de julio a la que ya había en 2019, antes de la pandemia. Los establecimientos hoteleros registraron 42,3 millones de pernoctaciones, lo que supone llegar a cifras de 2019, cuando hubo 43 millones. Es, además, un 60% más de las que hubo el año pasado, cuando se atisbaba ya la recuperación, sobre todo por el empuje de la demanda interna.

La recuperación de la actividad, unidad a la subida de los costes, se refleja en los precios. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021. Esto supone que los hoteles han facturado un 17,5% más por cada habitación ocupada, 121 euros de media.

Hay lugares donde los precios superan el 30%, como Navarra y Madrid y el único sitio donde bajan es Melilla. De media, el mayor aumento de precios se produce en los establecimientos de cinco estrellas de oro (21,0%).

Por categorías, la facturación media es de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas.

Este julio se ha cubierto el 70% de todas las plazas que hay ofertadas. Si el año pasado fueron los españoles los que llenaron los hoteles en verano, este año se ha recuperado el turismo extranjero y éste ha liderado la ocupación, con más del 60% de las noches.

Son 26,7 millones de pernoctaciones, frente a los 15 millones de viajeros residentes en España, con Alemania y Reino Unido como principales mercados emisores. Casi la mitad de los extranjeros que pernoctaron en julio en nuestro hoteles eran de esta nacionalidad.

Los principales destinos hoteleros de los españoles son Andalucía Cataluña y Comunidad Valenciana. En total suman la mitad de todas las pernoctaciones registradas en el mes. Los extranjeros eligieron Baleares, Cataluña y Canarias, con el 70% del total.

Hay destinos, como Baleares, que ya están casi al límite, con zonas que alcanzan el 90% de la ocupación, como Calvià. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%), mientras que Santa Margallida alcanza la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).