Los hermanos Roca comparten la historia de su negocio familiar en la nueva temporada de Compartiendo Conocimiento

Desde hoy se puede ver la «receta» de su éxito y cómo enfrentar el relevo generacional a la cuarta generación a través de tres capítulos Leer

Los hermanos Roca comparten  la historia de su negocio familiar en la nueva temporada de Compartiendo Conocimiento

Desde hoy se puede ver la "receta" de su éxito y cómo enfrentar el relevo generacional a la cuarta generación a través de tres capítulos Leer

Los hermanos Roca, el Celler de Can Roca, participa en la nueva temporada de Compartiendo Conocimiento de BBVA, para compartir con otros empresarios la historia de este negocio familiar que, hasta la fecha, ha pasado ya por las manos de tres generaciones.

Joan, Josep y Jordi, que dirigen uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo, explicarán los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas familiares, así como los ingredientes que les han llevado hasta aquí, algo que siempre puede inspirar a otros.

Para ellos, todo ha dependido de la confianza, el diálogo y la relación familiar (que trasciende los límites, incluso, de la propia empresa). «El compromiso y el esfuerzo unido a la pasión por nuestro trabajo, que se ha convertido en nuestro estilo de vida, es la clave», explica Joan Roca.

En cuanto al relevo generacional y la sucesión, que preocupa a la mayoría de las empresas familiares, Joan Roca estima que «antes se pensaba en plazos de 10 años, ahora tenemos que pensar en un relevo que fluya de manera natural hacia los hijos». En su opinión, así como en la de sus hermanos, en estos cambios se suelen producir choques entre la defensa de lo original y el deseo de innovar de las nuevas generaciones.

«Para lograr llevar a buen término este desafío y apoyados por los consejos de los expertos de BBVA, creen que se debe convertir el reto en una oportunidad», explica la entidad financiera en una nota de prensa sobre su programa Compartiendo Conocimiento.

Joan Roca ve ahora cómo su hijo Marc tiene interés en el negocio: «tenemos las ganas y la energía, así que es el momento de entablar un diálogo sosegado y tranquilo para establecer un camino nuevo que permita que todo el esfuerzo previo sea útil».

«Se trata de no perder los valores que nos han llevado al éxito, pero sí de adaptarlos», en palabras de los impulsores del Celler de Can Roca.

El 89% de las empresas activas en nuestro país hoy son familiares, por lo que supone un elemento clave en el entramado empresarial de España, y generan el 67% del empleo privado (más de 6,58 millones de puestos de trabajo) así como son responsables del 57,1% del PIB del sector privado, según datos del Instituto de la Empresa Familiar,

Sin embargo, el 80% de estas empresas no pasa de la tercera generación. En muchos casos, se debe a motivos de falta de planificación que pone en riesgo la continuidad, según un informe elaborado por BTO, la agencia de publicidad que colabora en esta acción de BBVA.

Martí Roca Tirado, uno de los sucesores de restaurante Celler de Can Roca.CARLOS GARCÍA POZOEL MUNDO

Los hermanos Roca pueden servir de modelo de inspiración para muchos empresarios -sean del mundo de la hostelería o no-, ya que a todos les preocupan los mismos temas: la sucesión (nuevas formas de hacer las cosas ante nuevos escenarios), el negocio del futuro (al que miran de manera prudente y ambiciosa para detectar qué encaja y qué merece la pena o debe ser rechazado) y el apoyo de expertos (digitalización, expansión e incluso financiero, como el de BBVA).

Desde hoy se puede ver en la plataforma Compartiendo Conocimiento los capítulos de la nueva temporada que comienza con la historia de los hermanos Roca, tres capítulos con los que se podrá conocer la «receta» de su éxito y el apoyo ofrecido por BBVA para lograrlo, cómo enfrentan el relevo generacional a la cuarta generación y cómo comienza esta nueva generación a vislumbrar el futuro. Un futuro en el que la sostenibilidad será el ingrediente principal.