Los grandes ‘traders’ de energía alertan de que la crisis de Ucrania podría obligar a racionar el gasoil

La región más afectada por esta escasez de carburante es Europa, según los expertos del sector Leer

Los grandes ‘traders’ de energía alertan de que la crisis de Ucrania podría obligar a racionar el gasoil

La región más afectada por esta escasez de carburante es Europa, según los expertos del sector Leer

Una de las mayores paradojas del mercado petrolero es que nadie sabe con certeza cuánto petróleo se bombea o se exporta. En un mundo obsesionado con los millones de barriles de cuota de la OPEP, la OPEP+ o, ahora, Rusia, ése es uno de los grandes vacíos en la información sobre la materia prima energética más relevante para la economía mundial. Hay países que no informan, o que lo hacen tarde, o que dan cifras falsas. Y hay toda una industria de empresas como la francesa Kairros, que se dedican a examinar por satélite las instalaciones petroleras para tratar de adivinar cuánto crudo está saliendo, almacenado o fluyendo. En ocasiones, hasta se emplean vigías con prismáticos en cuellos de botella del tráfico de petroleros.

Las empresas que mejor saben cuánto petróleo está saliendo de cada país, encima, no son conocidas. Ni tan siquiera cotizan en Bolsa. Son los ‘traders’, como se les conoce en el sector, compañías que ‘casan’ la oferta y la demanda de crudo. Se trata de monstruos como las suizas Vitol y Gunvor, y la singapurense Trafigura. Su conocimiento del mercado no se circunscribe al petróleo crudo, sino también a los derivados de éste, que son a menudo más importantes, porque los consumidores no cargamos petróleo sin refinar en el coche, sino gasolina.

Ya ahora, los ‘traders’ han dado la señal de alarma: la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia han generado una escasez de gasoil a nivel mundial. Así lo han declarado los máximos responsables Vitol, Trafigura, y Gunvor en la reunión del sector ‘Commodities Global Summit’, que organiza el diario ‘Financial Times’ en Ginebra. La región más afectada es Europa, donde el consejero delegado de Vitol, Russel Hardy, no descartó, incluso, el racionamiento del gasoil.

La vulnerabilidad de Europa no ha pillado por sorpresa al mercado. El Viejo Continente importa de Rusia un millón de barriles diarios de gasoil, que equivalen al 15% de su consumo total. A ello hay que sumar el petróleo que la UE importa de Rusia, y que equivale al 27% de su consumo, ya que una parte de ese crudo se transforma en gasoil en las refinerías europeas.

Ahora, con las sanciones económicas a Rusia, los grandes importadores de crudo y derivados están reduciendo sus compras en ese mercado. El gigante petrolero francés TotalEnergies -uno de las ‘supermajors’, que es como se conoce a las cinco grandes empresas privadas del sector del mundo- ha declarado que suspenderá sus compras de gasoil ruso «tan pronto como sea posible y, a más tardar, a finales de 2022». De las grandes petroleras, Total es la que más negocio tiene en Rusia.

Con la salvedad de Estados Unidos, ninguno de los grandes importadores de petróleo de Rusia ha decidido un boicot a las importaciones rusas. Pero las sanciones contra las transacciones comerciales con ese país han golpeado de lleno al sector petrolero. Vitol, Trafigura, y Gunvor estiman que las ventas de petróleo y derivados rusos al exterior caerán en entre 2 y 3 millones de barriles diarios por las sanciones. La Agencia Internacional de la Energía prevé que en abril la producción de crudo de Rusia habrá caído en tres millones de barriles diarios, es decir, un 26%, debido a las sanciones. Según un informe de la Reserva Federal de Dallas, en EEUU, si el petróleo ruso no regresa al mercado este año, habrá una recesión mundial.