Los funcionarios preparan su primera gran protesta contra el Gobierno de Sánchez: «Nos lleva a la quiebra»

Miguel Borra, presidente de CSIF, exige una mejora salarial para los trabajadores públicos y denuncia que el Ejecutivo se niega a negociar Leer

Los funcionarios preparan su primera gran protesta contra el Gobierno de Sánchez: «Nos lleva a la quiebra»

Miguel Borra, presidente de CSIF, exige una mejora salarial para los trabajadores públicos y denuncia que el Ejecutivo se niega a negociar Leer

«Hay que protestarle a este Gobierno, que es el que con sus políticas nos está llevando a la quiebra social y económica en la que está España. Y sus políticas son también las que han hecho que España tenga una inflación superior a la de otros muchos países». Miguel Borra (Zaragoza, 1968) es el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con una muy importante presencia en el sector público y creciente también en el ámbito privado, y que mañana ha convocado una gran manifestación en Madrid contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esperan congregar a «decenas de miles de personas», y ser un «canal legítimo y democrático» para que empleados públicos y también del sector privado protesten. Pero sin duda, uno de sus principales objetivos es conseguir subidas salariales para los funcionarios, petición que no deja de ser impopular en un momento tan complejo como el actual y en el que se exige un pacto de rentas para que la inflación no se desboque todavía más.

«¿Lo único que no puede subir son los salarios de los trabajadores? Ha llegado el momento de decirle a este Gobierno ‘basta’. Los empleados públicos llevamos colaborando 12 años en el pacto de rentas. La primera y única vez que nos bajaron el sueldo fue durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Nos quitó entre el 5% y el 10%, y desde entonces llevamos acumulada una pérdida de poder del 20%. Una médico, por ejemplo, ha perdido el poder adquisitivo equivalente a trabajar gratis 18 meses en la última década», explica Borra en conversación con EL MUNDO.

Desde el sindicato denuncian, además, que el Gobierno hasta el momento se había negado totalmente a negociar con los representantes sindicales de los funcionarios, y que sólo tras la convocatoria de la manifestación han recibido la llamada del Ejecutivo. «El Ministerio de Hacienda y Función Pública nos acaba de convocar para iniciar la negociación de los sueldos en las Administraciones Públicas en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado. La primera reunión será el próximo miércoles», explicaban ayer a última hora de la tarde fuentes del CSIF, que inciden en que la llamada es el «fruto de la presión sindical y de la manifestación que tenemos convocada para este sábado».

Será la primera vez en la que tengan la ocasión de conocer a María Jesús Montero porque, como prosigue Borra, todavía no se han reunido con la actual ministra, que llegó al cargo en julio del pasado año en sustitución de Miquel Iceta. «Nunca ha habido negociación salarial con este Ejecutivo», profundiza.

El último acuerdo, efectivamente, fue el que firmó en 2018 el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que se extendió hasta 2020. Ese plan contemplaba una subida plurianual, que en su último año fue ya aplicada por el Ejecutivo de Sánchez, y que permitió a los funcionarios recuperar parte del poder de compra perdido durante la anterior crisis. Ahora los sindicatos aspiran a algo similar, a un plan a varios años que les permita ir recuperando poder de manera progresiva y ligando posibles mejoras adicionales a objetivos económicos como el crecimiento o el déficit presupuestario.

La intención de Montero es aprobar las cuentas en tiempo y forma, lo que obliga a llevar los Presupuestos al Congreso de los Diputados en los próximas semanas después de que ayer lograse aprobar el techo de gasto. Por lo tanto, el periodo para la negociación será limitado. Y si ese proceso no es satisfactorio, Borra ya adelanta cuál será el próximo paso: «En ese caso nos volveremos a manifestar».