Liberado en Afganistán un niño después de dos años secuestrado y torturado

Liberado en Afganistán un niño después de dos años secuestrado y torturado

Afganistán Al menos seis muertos en varios ataques suicidas en Afganistán Afganistán Al menos 33 muertos en un atentado en una mezquita en Afganistán

Un niño de 11 años, Abdul Rauf, fue puesto en libertad por los en Afganistán por los servicios de inteligencia talibanes tras dos años de secuestro y torturas que desencadenaron protestas en el país.

El joven Abdul fue secuestrado en noviembre de 2019 en Mazar-i-Sharif, capital de la provincia norteña de Balkh, y los captores reclamaron entonces a su familia 1,5 millones de dólares por su liberación.

Para presionar, se hicieron virales imágenes en las que aparecía el niño con los ojos vendados y esposado. «Es una gran noticia que un niño fue liberado del cautiverio de los secuestradores y entregado hoy a su familia», ha dicho el director provincial de Información y Cultura, Zabiullah Rohani.

El Gobierno talibán ha organizado una ceremonia especial para escenificar el reencuentro del niño Abdul con su familia, en un acto que fue retransmitido en directo por las televisiones locales y contó con la presencia del viceprimer ministro, Abdul Salam Hanafi.

En las imágenes se ve cómo el niño, vestido de blanco, corre al ver a su padre en el estrado y se funde con él en un abrazo tras más de dos años de separación, mientras los presentes, todos hombres, gritan al unísono «¡Alá es grande! ¡Alá es grande!».

Los talibanes no informaron sobre la posible captura de los secuestradores ni sobre sus identidades.» Por ahora el niño ha sido liberado, y la información sobre el arresto de los secuestradores se compartirá con los medios de comunicación cuando se complete la investigación», ha señalado el portavoz de la policía provincial, Mohammad Asif Waziri.

Esta noticia llega en una semana especialmente dura para Afganistán, donde se produjeron diferentes atentados contra mezquitas y centros de estudios que dejaron decenas de muertos y heridos.