LEIA, 5 millones para la ‘princesa’ del castellano que el Rey y Pedro Sánchez han presentado al CEO de Google

Nadia Calviño firma con la RAE un convenio para que la Inteligencia Artificial no se olvide del español. La Academia trabaja con Microsoft o Amazon para que buscadores como Bing o asistentes como Alexa usen un correcto castellano Leer

LEIA, 5 millones para la ‘princesa’ del castellano que el Rey y Pedro Sánchez han presentado al CEO de  Google

Nadia Calviño firma con la RAE un convenio para que la Inteligencia Artificial no se olvide del español. La Academia trabaja con Microsoft o Amazon para que buscadores como Bing o asistentes como Alexa usen un correcto castellano Leer

Las máquinas deben aprender un español correcto para preservarlo, transmitirlo y popularizarlo en el ámbito digital. LEIA, más allá de la princesa de Star Wars, es un proyecto con ecos de ciencia ficción para las voces del futuro, aunque completamente real, con un presupuesto de 97 millones de euros dentro de los 1.100 millones de euros dedicados a la Nueva Economía de la Lengua en el correspondiente PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica).

La iniciativa LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), fruto de un convenio entre el Gobierno y la Real Academia Española (RAE) rubricado este jueves,ha sido presentada este jueves por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital,Nadia Calviño, que ha destacado la necesidad de «un corpus lingüístico homogéneo» para potenciar la presencia del castellano en el ámbito digital.

Tal y como ha revelado el director de la RAE,Santiago Muñoz Machado,el origen de LEIA «viene de una intuición más que de un conocimiento», nacida de «la preocupación bastante obvia de ver cómo crecía el número de máquinas parlantes y la percepción de que las máquinas hablaban según el criterio de sus fabricantes, que podía ser distinto dependiendo de la ubicación geográfica o de la cultura de esa empresa»; es el caso del asistente de Google, de Alexa (Amazon), Siri (Apple), Bixby (Samsung), Cortana (Microsoft) o Aura (Movistar). «Un día llevé una maquinita Alexa al pleno de la RAE», recuerda Muñoz Machado: «Nos dejó a todos muy contentos, porque Alexa no sólo habla buen castellano de castilla sino también buen castellano de México«, afirma el director de la RAE, que también ha recordado la necesidad de respetar los acentos internacionales del castellano. No en vano, LEIA desborda a España y la RAE, y está avalado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El director de la RAE ha repasado los acuerdos ya alcanzados con las grandes empresas tecnológicas, estadounidenses, entre las que ha destacado los avances de Microsoft para incluir el diccionario de la lengua española en todo su ecosistema, tanto en sus programas como en el buscador Bing. Con Amazon se prevé, por ejemplo, analizar el buen uso del castellano en distintos foros, como el de los medios de comunicación o el de la justicia, a través de los servicios web de computación en nube de Amazon Web Services (AWS). Para Meta, la antigua Facebook, y Twitter, se esperan anuncios «pronto».

Muñoz Machado ha desvelado además que don Felipe y Pedro Sánchez han trasladado el interés de España por este objetivo en sendas reuniones mantenidas el mes pasado con Sundar Pichai, CEO de la matriz de Google, Alphabet: «El Rey y el presidente del Gobierno, con ocasión de la visita del CEO de Google, el señor Pichai, le pidieron ambos que se incorporara nuestro diccionario a todo el instrumental de Google y vamos en muy buena dirección», ha explicado. Por supuesto, Aura de Telefónica, también ha alcanzado acuerdos con la Real Academia.

«Muchas máquinas estaban entrenadas con materiales que no eran de la Academia», advierte el director, que destaca que ya «están desapareciendo palabras del español en Inteligencia Artificial (…) Algunas máquinas que hablan usan sólo el 80% de las palabras que están en nuestro diccionario«, con la consiguiente extinción progresiva del 20% restante. El riesgo de que «se den palabras existentes por no válidas» al ser utilizadas en herramientas tecnológica acabaría progresivamente con estas, por los que deben ser defendidas. Aunque LEIA no forme parte de la ciencia ficción, Muñoz Machado advierte de que, si no se interviene en el desarrollo de las máquinas, «dominarán el idioma ellas y nos expulsarán a los humanos».