Las sospechas sobre las primeras imágenes de los náufragos del Moskva: ¿es antiguo el vídeo difundido por Rusia?

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra ¿Cómo atravesaron los ucranianos las defensas rusas en el ataque al Moskva? ¿Dónde está su capitán?

El Ministerio de Defensa ruso difundió este sábado las primeras imágenes de la tripulación del crucero Moskva, alcanzado por un misil ucraniano y hundido el jueves por la noche frente a las costas de Odesa.

En un video de 26 segundos, se ve al comandante de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, filmado en el puerto de Sebastopol, en Crimea, mientras saluda y agradece a unos 240 marineros que supuestamente sobrevivieron a la explosión ocurrida a bordo del buque antes de las 18.52 del 13 de abril. En ese momento, de hecho, algunos barcos ya estaban prestando asistencia al crucero ruso.

Sin embargo, la defensa no especificó cuándo habría tenido lugar el desfile, ni cuántas serían las víctimas: el Estado Mayor de Moscú sigue acreditando la tesis del accidente -debido a una explosión accidental- para negarle al oponente un éxito, Según los rusos, el casco dañado provocó el hundimiento debido a una tormenta mientras eran remolcados a Sebastopol. Una explicación que no convenció a los observadores. Las condiciones climáticas no eran tales como para acabar con el barco.

Había 510 tripulantes a bordo por lo que, según el experto Hi Sutton, faltaría aproximadamente la mitad. Algunos podrían estar heridos, otros podrían haber sido rescatados por un barco turco mientras que algunos, explica, habrían perdido la vida.

En el video -difundido en Twitter y Facebook- también aparece una persona que se parece mucho al comandante Anton Kuprin, quien tiene el grado de capitán de primera clase y ocupa un puesto de mando. Según la información disponible, sin embargo, Kuprin habría muerto en la explosión ocurrida a bordo del Moskva, no si por la detonación o porque murió como capitán, hundiéndose junto con la nave. Según Sutton, por lo tanto, el video también podría ser anterior al hundimiento, o Kuprin aún estaría vivo.

«Es posible que el desfile no transcurriera exactamente como se representaba», dice el experto. «Es creíble que el vídeo sea falso pero, si lo fuera, deberían haber estado presentes más marineros». Sin embargo, es plausible que Kuprin sobreviviera y, por lo tanto, más marineros de lo que se creía anteriormente.

Radio Svoboda -una emisora de la organización Radio Free Europe/Radio Liberty financiada por el gobierno estadounidense en Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio- ha encontrado sin embargo la confirmación de la primera víctima: sería el alférez Ivan Vakhrushev , jefe de seguridad operativa de El Barco. Su esposa, Varvara Vakhrusheva, supuestamente admitió que el hombre murió en servicio.