Las patronales salen en defensa de las gasolineras: «Es como invitarte a cenar pero que pagues tú»

CEOE y ATA avisan de que algunas estaciones de servicio han cerrado hoy por la incertidumbre y pueden «quebrar» por la «improvisación» del Gobierno Leer

Las patronales salen en defensa de las gasolineras: «Es como invitarte a cenar pero que pagues tú»

CEOE y ATA avisan de que algunas estaciones de servicio han cerrado hoy por la incertidumbre y pueden "quebrar" por la "improvisación" del Gobierno Leer

1 de abril. Llegó por fin la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de los carburantes con la que el Gobierno pretende aliviar el bolsillo de los ciudadanos, pero la «improvisación» con la que se ha desplegado la medida ha condenado a las estaciones de servicio a tener que adelantar de sus ingresos el 100% de esa ayuda para los conductores, lo que a muchas de ellas podría costarles la quiebra.

Así lo denuncian este viernes la patronal de empresarios, CEOE, y la principal asociación de trabajadores autónomos, ATA, que lamentan que exista tanta incertidumbre y que los empresarios y autónomos tengan que asumir esta carga.

«Es absolutamente lamentable que el Gobierno por su improvisación, por no haber hecho las cosas bien, por no tener preparado todo con la entrada en vigor de esta bonificación, esté obligando a empresarios y autónomos de estaciones de servicio a tener que adelantar al Estado entre 1.000 y 1.500 euros diarios, por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante. Como siempre, esto es como ‘yo te invito a cenar, pero pagas tú‘, al menos por ahora», ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Considera que el Gobierno está creando un problema a «miles de empresarios y trabajadores» y señala a EL MUNDO que hay gasolineras que están cerradas este viernes. Es el caso, por ejemplo, de los centros del taxi de Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz, que han preferido mantener la persiana bajada «hasta que se aclare el real decreto-ley y se garantice la recuperación de los importes descontados».

Coincide en esta valoración la CEOE, que en un comunicado ha mostrado su solidaridad con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y ha alertado de la «dramática situación a la que la Administración aboca a miles de empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible».

«El sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas. CEOE quiere recordar, una vez más, que la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector«, advierten.

Avisan, además, de que mientras el Ejecutivo intenta solucionar un problema está creando otro, ya que si las estaciones cierran, «serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro».

El Ministerio de Hacienda informó este jueves de que a partir de hoy, 1 de abril, las estaciones de servicio podrían empezar a pedir los anticipos -de entre 1.000 y 2 millones de euros- para poder hacer frente a este descuento que tienen que aplicar en la factura de los conductores. Sin embargo, aunque se pueda pedir desde este viernes, la Agencia Tributaria no empezará a hacer los primeros desembolsos hasta la próxima semana.

Esto supone que habrá un periodo de tiempo en que las gasolineras tendrán que adelantar esa cantidad por ley, tanto si tienen capacidad de hacerlo como si no.

Dada la entrada en vigor de este descuento este viernes, son muchos los conductores que han esperado para repostar, de ahí que se esperen colas en las estaciones y un incremento de la demanda que también tensará la liquidez de las estaciones.