Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Las medidas para amortiguar la crisis del campo no convencen al sector, que paga un 96% más por la energía y los combustibles – Georgia Noticias Today

Las medidas para amortiguar la crisis del campo no convencen al sector, que paga un 96% más por la energía y los combustibles

El paquete de medidas anunciadas por el ministro de Agricultura son «completamente insuficientes», critican las organizaciones agrarias, que echan en falta «ayudas directas» para las explotaciones que peor lo están pasando Leer

Las medidas para amortiguar la crisis del campo no convencen al sector, que paga un 96% más por la energía y los combustibles

El paquete de medidas anunciadas por el ministro de Agricultura son "completamente insuficientes", critican las organizaciones agrarias, que echan en falta "ayudas directas" para las explotaciones que peor lo están pasando Leer

«Ante una crisis de tal magnitud necesitábamos medidas extraordinarias y no se han aprobado«. El esperado paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario anunciado este martes por el Consejo de Ministro no ha convencido a los representantes de los agricultores y ganaderos, que lo tildan de «decepcionante» y «poco ambicioso» al no tener en cuenta, aseguran, «la brutal subida de los costes que arrastramos», que está arruinando buena parte del rendimiento del casi millón (963.193) explotaciones agrarias que existen en España.

El sector anhelaba, sobre todo, la aprobación de ayudas directas para aquellas que peor lo están pasando, pero «se ha dejado pasar una gran oportunidad», según confirma Pedro Barato, presidente de Asaja: «Se queda todo muy corto porque no se entra de raíz en los problemas que asolan al sector agrario», resume, a falta de estudiar a fondo todos los detalles del Real Decreto.

Miguel Padilla, secretario general de COAG, lo califica de «claramente insuficiente» tanto para afrontar los efectos de la sequía y la grave crisis que atraviesa el campo. Para Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, «es un paso importante pero hay muchas explotaciones que necesitan de ayudas directas para poder sobrevivir dado que este año ni van a poder sembrar ni van a poder sostener a sus animales».

Según los datos aportados por COAG, el sector padece una subida interanual del 96% en el precio de la energía y los carburantes; un 150% en fertilizantes y un 35% en piensos, una partida que supone la mitad de los gastos totales en las explotaciones ganaderas, aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que la subida de precios de materias primas están vinculadas «a fenómenos externos al sector», según aseguró en la presentación de estas ayudas.

Uno de los problemas clave es la subida de insumos que viene afectando desde hace meses, no sólo desde el estallido de la invasión de las tropas rusas en Ucrania. Para Padilla, no hay duda de que el Gobierno está obligado «a intervenir en el mercado de la energía y los combustibles, fijando unos precios máximos» porque «es una vergüenza que los millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea», apunta el dirigente agrario.

No obstante, alguna de las medidas anunciadas por Planas, como la reducción del 20% de los módulos del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas «puede suponer un pequeño balón de oxígeno para aquellos que coticen en este régimen», subraya Padilla. Por el contrario, COAG tilda de «muy limitada» el acceso a líneas de créditos, para la que se habilita escasamente un presupuesto de 10 millones de euros.

Tras un primer análisis y a falta del estudio definitivo, Pedro Barato considera que «las medidas fiscales se quedan cortas y representan más de lo mismo en materia del IRPF porque todos los años reducen el rendimiento neto del 5 al 20%». De las misma manera ocurre con las exenciones del IBI, «que son las de siempre y con requisitos muy difíciles luego de aplicarse», asevera.

En cuanto a la financiación anunciada para los agricultores y ganaderos, ASAJA considera que se refieren a «los créditos SAECA que siempre habilitan», y no resuelven el periodo de carencia que debería de ampliarse. Además, en las medidas fiscales, Barato critica que el Gobierno debería de haber puesto en marcha las que más repercusión tienen, como la reducción del 35% y del 15% en las facturas de gasóleo y fertilizantes. En esta línea, subraya que las que se han anunciado, como la doble potencia y tarifa para el regadío, ya estaban recogidas en diciembre en la Ley de la Cadena Alimentaria, pero que, sin embargo, «no se han aplicado».

En materia laboral, ASAJA considera que las anunciadas moratorias de pagos a la Seguridad Social «son cortas en el tiempo» y, aunque apoya la reducción de peonadas de 35 a 20, considera que no hay bonificaciones para los empleadores en las contrataciones. Sí considera positiva la compatibilidad del subsidio con el paga a los mayores de 52 años, «pero no es suficiente» y tampoco se aprueban reglamentos para terminar con la temporalidad. En conclusión, Barato destaca que con lo anunciado «no nos arreglan las subidas del SMI y las cotizaciones aplicadas por el Gobierno durante esta legislatura, por lo que deben de realizar otro esfuerzo porque se queda todo muy corto», resume.

En esta línea, COAG subraya que la solución no pasa por el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido, del 0,5 %, porque «antes o después tienes que acabar pagando la deuda acumulada y los intereses de la misma», asegura Padilla. En lo referente al establecimiento de unas tarifas más asumibles para los regantes, COAG considera que el precio de 0,45 euros/metro cúbico se quedan aún por encima de la cuantía demanda como razonable por el sector, 0,30€/metro cúbico.

Por su parte, UPA espera que las gestiones que está realizando el ministro de Agricultura ante la Comisión Europea «den sus frutos» para que las explotaciones continúen abiertas: «La mesa de la sequía continúa abierta, se ha hecho un esfuerzo y así lo hemos valorado, y hay que apoyar a las explotaciones que peor lo están pasando y esperamos que las medidas europeas lleguen de una forma más decidida».