Las empresas que suministran energía eléctrica disparan su facturación un 121,4%, récord de la serie

Son las compañías con mayor incremento de ingresos debido al aumento de los precios de la energía Leer

Las empresas que suministran energía eléctrica disparan su facturación un 121,4%, récord de la serie

Son las compañías con mayor incremento de ingresos debido al aumento de los precios de la energía Leer

Las compañías dedicadas a suministrar energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos dispararon sus ingresos un 121,4% en febrero, debido al incremento sin precedentes que se ha producido en el precio de la energía, según los datos divulgados este martes por el INE.

Se trata del segmento industrial con un mayor incremento de su facturación en un sólo año -de febrero de 2021 a febrero de 2022-, que supone además un récord desde que arranca la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística.

Si se observan los datos corregidos los efectos estacionales y de calendario, el incremento de los ingresos de las eléctricas es aún superior, del 122,9% respecto al mismo mes del año pasado. Es previsible que, dada la inflación en el mes de marzo –que alcanzó la cota del 9,8% en España– la cifra de negocios empresarial de las compañías eléctricas registrara un crecimiento aún superior el mes pasado.

En términos intermensuales, en febrero respecto a enero, los ingresos de estas compañías se moderaron un -1,7%. En media, en lo que va de año, la facturación de estas empresas sube un 106,2% interanual.

El aumento de los ingresos para estas firmas es muy superior al que ha registrado de media la industria, del 28,9% interanual, lo que supone el duodécimo mes de subidas. Respecto a enero, el crecimiento de la facturación de la industria fue del 2,1%.

Este incremento tan espectacular de sus ingresos y, por tanto, de sus beneficios, lleva a muchos organismos y grupos a pedir que el Gobierno recurra a un recorte de los «beneficios caídos del cielo» o «windfall profits».

El Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, fue el último en solicitarlo este lunes en una carta dirigida a todos los ministros del ramo, en la que les recomendaba que no bajaran los impuestos al gas y la electricidad para intentar contener la inflación, sino que, en su lugar, recurrieran a a este tipo de vía así como a las ayudas directas.