Las empresas multiplican por diez la contratación de fijos discontinuos para llevar el paro por debajo de 2,9 millones

La temporada alta turística ha dado un fuerte empujón a las contrataciones en el mes de junio, multiplicando por diez el número de trabajadores fijos discontinuos dados en alta. El paro registrado baja un 1,45%, hasta 2.880.582 personas Leer

Los datos que mes a mes presentan las estadísticas de las oficinas de empleo continúan mejorando sin tener en cuenta el contexto de freno al crecimiento económico y recuperación que presentan otros indicadores como el PIB. El pasado mes de junio fue un mes en el que el paro registrado bajó en 42.409 personas apuntadas en las oficinas, lo que lleva la cifra total a 2.880.582 desempleados, un número que no se registraba desde 2008, año previo a la gran crisis financiera que mandó al desastre al mercado laboral español.

Hoy, en junio de 2022 hay 20,3 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que supera en 115.607 la registrada hace un mes pero que es la mitad que la que se apuntó el sistema hace ahora un año. En «términos originales», como lo denomina el ministerio dirigido por José Luis Escrivá, es el mayor aumento de la serie en un mes de junio, con la excepción de 2005 y 2021, condicionados por la regularización de personas migrantes y por el levantamiento del estado de alarma, respectivamente. Si los números de Seguridad Social se miden en términos desestacionalizados, el aumento de empleo sería de 76.948 personas en el último mes, «lo que supone el mejor dato mensual comparado con el periodo pre-pandemia», según Seguridad Social.

Curiosamente, si los datos se miden en modo desestacionalizado -tal y como subraya el Ministerio de Seguridad Social que se deben leer- el paro en el mes de junio en las oficinas de empleo aumentaría en más de 3.000 personas. El Ministerio de Trabajo apunta a un fuerte tirón del sector servicios y en particular el turismo para explicar la mejora registrada. Por sectores económicos con respecto al mes previo, el paro desciende en Industria un 2,95%; en Construcción un -2,15%) y en Servicios un 1,99%. Sólo subió en Agricultura , un 6,42% y en el colectivo Sin Empleo Anterior que se incrementa un 0,76%.

Debido a que el nuevo marco regulatorio establecido por la reforma laboral indica el contrato indefinido como el prioritario frente al temporal, la relación entre ambos tiende a igualarse, con 783.595 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 44,30% de todos los contratos.

Respecto a junio de 2021, los contratos indefinidos a tiempo completo han subido 210.229 (204,91%), los indefinidos a tiempo parcial se han incrementado en 135.282 (316,01%) y los fijos discontinuos suben en 265.217 (965,76%), es decir, 10 veces más que hace un año cuando no estaba en vigor la reforma laboral. Estos últimos contratos son la pieza regulatoria que sustituye a los antiguos contratos temporales, permitiendo al empleador suspender la relación con el empleado hasta nuevo aviso sin despedirlo. En el periodo de suspensión los trabajadores no computan en la lista de parados.

La actividad del mercado laboral ha llevado a que el paro registrado en el sexto mes de 2022 baje en casi todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Andalucía. Los descensos los más acusados se producen en: Cataluña (-9.946) y Comunidad de Madrid (-7.443) con Barcelona y Madrid capital como mayores motores.