La Universidad de Lisboa crea una oficina para investigar denuncias por acoso contra el 10% de sus profesores

La Universidad de Lisboa crea una oficina para investigar denuncias por acoso contra el 10% de sus profesores

Estados Unidos Alumnas demandan a Harvard por ignorar las denuncias de acoso sexual de un profesor conocido Suceso Apartan de la Universidad de Sevilla a un profesor por un presunto caso de acoso sexual y laboral

El 10% de los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa fueron denunciados por alumnos por acoso sexual, moral y discriminación, a través de un canal abierto por el centro público para enviar quejas de este tipo.

Según el diario luso Diário de Notícias, fueron recogidas 70 denuncias, 50 de ellas validadas como relevantes. Por este motivo, la facultad anunció ayer martes la creación de un grupo de apoyo a las víctimas.

Según el periódico, fueron recibidas quejas sobre 31 profesores y asistentes, cerca del 10% del cuerpo docente, de los cuales siete concentran más de la mitad de las denuncias, algunas referentes a «prácticas reiteradas«.

Fueron detectados 29 casos de acoso moral, 22 de acoso sexual, ocho de sexismo, cinco de xenofobia o racismo y uno de homofobia.

La divulgación de estas cifras ha generado revuelo en el país luso, con protestas entre el cuerpo estudiantil y hasta declaraciones del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que en el pasado ejerció funciones directivas en el centro.

El conservador Rebelo de Sousa, que se licenció en esa facultad, fue profesor y también presidió el consejo directivo (1985-1989), dijo que, «en esos años hubo casos de indisciplina o problemas» entre docentes y alumnos. «Pocos, puntuales, muy pocos», añadió el político. También señaló que no tiene conocimiento de los casos denunciados ahora.

Después de conocerse la magnitud de las denuncias, la Facultad de Derecho ha anunciado la creación de un gabinete de apoyo y asistencia jurídica a las víctimas de acoso, que estará listo para escuchar a los alumnos a finales de este mes.

El centro ha contactado con el Colegio de Abogados y el de Psicólogos de Portugal para poner en marcha el grupo de apoyo a las víctimas.

«Ahora es necesario conocer cada situación para poder actuar«, ha explicado la rectora de la facultad, Paula Vaz. «No queremos que las víctimas de acoso moral, sexual o de otro tipo estén limitadas en su actuación o tengan que soportar solas el peso de lo que pasó», ha dicho la rectora.

El movimiento estudiantil ha convocado para mañana jueves una concentración frente al rectorado de la Universidad de Lisboa contra «el machismo y el acoso sexual en las instituciones de enseñanza».

La Universidad de Lisboa, a través de su Consejo Pedagógico, ha garantizado que investigará las todas las denuncias recibidas durante el mes de marzo.