La subdirectora de una cárcel de Alabama se fuga con un preso peligroso

Las fuerzas de seguridad del estado de Alabama (EEUU) buscan a un preso que escapó de la prisión del condado de Lauderdal y a la agente del centro que debía custodiarlo pero que, supuestamente, le ayudó a escapar.

Ambos desaparecieron el 29 de abril del centro penitenciario de Florence, aunque ha sido este lunes cuando el sheriff del condado ha actualizado la orden de búsqueda y captura para los dos, por entender ya probado que la agente, Vicky White, ayudó al preso, Casey Cole White, a huir, y advertir ahora de que ambos pueden ser peligrosos.

En declaraciones a los medios locales, el sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, reconoció que los compañeros de la agente están «en shock» porque la consideraban una empleada ejemplar, que además tenía responsabilidades en el correccional, del que actualmente era directora adjunta.

«Sabemos que participó. Ésta no es la Vicky White que conocemos. Ni mucho menos. Ha sido una empleada ejemplar», dijo el sheriff, quien no obstante reconoció que no saben aún si la agente colaboró por voluntad propia o lo hizo bajo amenaza del preso.

El sheriff del condado Rick Singleton.AP

«El director de la cárcel me dijo que el viernes por la noche era como si estuvieras en un velatorio. Los empleados están devastados porque ella estuvo involucrada en la fuga y están preocupados por ella, preocupados por su seguridad. Igual que nosotros. Esperamos que esto tenga un buen final», añadió Singleton.

El sheriff del condado Rick Singleton: ‘Ésta no es la Vicky White que conocemos’

«Como me han oído decir una y otra vez, Casey White es una persona extremadamente peligrosa. Tenemos que localizarlo y sacarlo de la calle y meterlo entre rejas», dijo el sheriff del condado de Lauderdale en la rueda de prensa junto con el alguacil de los Estados Unidos, Marty Keely.

En cualquier caso, en la orden de búsqueda y captura se cataloga a ambos como potencialmente peligrosos y armados. El preso fugado estaba a la espera de juicio por un caso de asesinato con pena capital -que puede ser castigado con cadena perpetua o veredicto de muerte- aunque ya cumplía sentencia por otro caso.

Según explicó el sheriff, la agente dijo a sus compañeros que debía transportar al preso al juzgado del condado para una evaluación de salud mental previa a su juicio el pasado viernes por la mañana, cuando ambos salieron de la prisión.

Sin embargo, según averiguaron las autoridades, dicha cita en el juzgado no estaba prevista.

Desde la desaparición de ambos se especula sobre la posibilidad de que la agente y el preso mantuvieran una relación amorosa. Además, algunos medios locales han publicado que la agente entregó los papeles para pedir su jubilación el día antes de la huida.

El preso, Casey Cole White.EFE

El Servicio de Alguaciles de EEUU ofrece una recompensa de 10.000 dólares estadounidenses por cualquier información que conduzca a la captura del recluso fugado y a la localización de la funcionaria penitenciaria del condado de Lauderdale, informa Ap.

Los cargos que se le imputan a la funcionaria de la prisión, Vicky White, sobre la que se ha emitido una orden de arresto, son permitir o facilitar la fuga en primer grado en base al Código de Alabama 13A-2034. Obviamente también hay una orden de detención contra el fugitivoCasey Cole White, de 38 años, pendiente de un juicio por asesinato.