La rectificación de Jorge Fernández, Cristina Pedroche y otras claves del evento de Mundo Crypto que vigila la CNMV

Los presentadores renuncian a conducir el evento. Mundo Crypto no tiene autorización para prestar servicios financieros y desde julio del año pasado forma parte de la ‘lista gris’ del supervisor Leer

La rectificación de Jorge Fernández, Cristina Pedroche y otras claves del evento de Mundo Crypto que vigila la CNMV

Los presentadores renuncian a conducir el evento. Mundo Crypto no tiene autorización para prestar servicios financieros y desde julio del año pasado forma parte de la 'lista gris' del supervisor Leer

Influencers, celebrities, economistas televisivos y todo un despliegue espectacular presentado por Cristina Pedroche y Jorge Fernández. Así se componía el cartel del evento que Mundo Crypto está organizando para el próximo sábado en el Wizink Center de Madrid, «el mayor evento de criptomonedas del mundo», según sus propias palabras. La organización espera reunir a 7.000 personas, pero la CNMV ya ha advertido de que la empresa y varios patrocinadores no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos.

La polémica está servida a cuatro días del espectáculo. El propósito, según la compañía Mundo Crypto, es «dar a conocer las últimas novedades y tendencias del metaverso de la mano de las principales empresas y líderes en el sector crypto a través de una experiencia inmersiva». También asegura que quieren «liderar la formación en criptomonedas y ofrecer las últimas novedades y tendencias del sector a través de las principales marcas y líderes del sector». Con la premisa de adopción masiva, «la compañía quiere acercar el mundo de las criptomonedas a todo el que tenga interés, democratizar el acceso a la educación y fomentar la libertad financiera».

El problema es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no le ha dado en ningún momento autorización para prestar servicios financieros y que, desde julio del año pasado, Mundo Crypto forma parte de la lista gris del supervisor en la que se incluyen entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV.

Además, algunos patrocinadores del evento como Huobi, Bitget y Bybit han sido objeto de advertencias por parte del organismo por no estar registrados para ofrecer servicios de inversión, lo que se conoce coloquialmente como chiringuitos financieros.

«Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos» señala la CNMV en palabras recogidas por Efe, «especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos».

El plantel de famosos y personajes conocidos es, precisamente, uno de los aspectos que más llama la atención en la convocatoria. La popular presentadora de las Campanadas de Antena 3, Cristina Pedroche, y el popular presentador de La Ruleta de la Fortuna, Jorge Fernández, eran, en principio, los encargados de conducir la gala el próximo sábado.

Sin embargo, Fernández ha escrito un tuit este miércoles en el que anunciaba su renuncia a llevar las riendas del evento. «NO seré el presentador este sábado del evento Mundocrypto Metaverse Day», ha comunicado.

La jornada, según la nota difundida por la organización hace varias semanas, comenzará a partir de las 17.00 de la tarde y durará hasta la medianoche. «Allí se darán cita invitados vips, celebrities e influencers. Además, el evento también podrá seguirse online en más de 100 países vía streaming tanto en inglés como en español», apunta el comunicado.

También aseguran que «en el acto participarán reconocidas marcas como Coca Cola, PlayStation, Waves, Decentraland y Exclusible» y «contará con ponentes de la talla de Daniel Lacalle, economista y gestor de inversiones, Benny Lee, Global Manager of Experiencial Design de Coca Cola, Daniel Sánchez Mateos, Teams Coordinator at PlayStation Talents, Pilar Troncoso, co-fundadora y vicepresidenta de OARO, Juan Ramón Rallo, economista, o Pablo Gil, economista y trader, entre otros». Las entradas son gratuitas y están previstas diversas ponencias, zonas de gaming, NFT y todo tipo de experiencias relacionadas con el mundo cripto.

La propuesta, sin embargo, ha activado las alertas del supervisor de los mercados de inversión en España, a la vista de experiencias similares anteriores con organizaciones como IM Academy y ante la volatilidad y la falta de regulación de la inversión en Bitcoin y otros activos digitales. La CNMV y el Banco de España han advertido en numerosas ocasiones sobre los riesgos que implica invertir en criptoactivos, pero la ausencia de regulación impide que las entidades supervisoras actúen con ellas como con otros activos convencionales.

La Comisión Europea planteó en septiembre del año pasado un iniciativa, la regulación MiCA, para acordar en la Unión Europea una regulación común para el bloque y a finales de junio pasado los países y el Parlamento Europeo pactaron un texto, aunque todavía está en desarrollo y tardará casi un año en entrar en vigor.