La OTAN espera que Zelenski acuda en persona a la cumbre de Madrid

La OTAN espera que Zelenski acuda en persona a la cumbre de Madrid

Ucrania Scholz, Macron y Draghi viajarán a Kiev el jueves para escenificar la unidad europea

Desde febrero de este año, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido una y otra vez a los líderes europeos y mundiales pidiéndoles ayuda, armas, boicots a Rusia, sanciones y compromiso. Les ha abroncado, insultado y suplicado en intervenciones grupales en los Consejos Europeos o en las Cumbres de la OTAN. O en discursos a los parlamentos de casi todos sus socios, aliados y vecinos. Hasta ahora, Zelenski lo ha hecho siempre por videoconferencia, pues si bien se mueve una y otra vez por todo su país, acercándose a los frentes de batalla incluso, no ha cruzado las fronteras. Pero si las circunstancias lo permiten -la evolución de la guerra pero también las medidas de seguridad- la OTAN espera que a finales de mes acuda en persona a la cumbre de Madrid para dar en persona su mensaje.

«El presidente está invitado para dirigirse a todos los líderes. Es más que bienvenido si viene en persona, pero si no puede, lo hará de nuevo por videoconferencia. Estamos deseando escuchar su intervención y los aliados están muy comprometidos con su apoyo y en demostrar su solidaridad, no sólo con palabras sino con hechos. El presidente ya nos habló en la última Cumbre y lo hará de nuevo en Madrid en dos semanas», ha señalado este miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy y mañana en Bruselas para analizar la situación de seguridad en el flanco Este, para escuchar en persona las demandas ucranianas de armas y munición y para preparar la Cumbre de Madrid, en la que se aprobará el llamado ‘Concepto Estratégico‘, la hoja de ruta aliada para la próxima década. El texto se está negociando y discutiendo, y la Alianza espera tenerlo listo el fin de semana anterior al encuentro en nuestro país.

Para saber más

La presencia física de Zelenski no cambia la sustancia del encuentro, pero todos en los cuarteles generales y las capitales entienden la fuerza simbólica de una visita. El presidente no ha podido salir del país, o no ha querido en medio de campañas de desinformación rusas que constantemente apuntan a su huida, pero fuentes de la Alianza señalan que «de hacerse, no hay mejor ocasión» que para estar rodeado, apoyado y respaldado por 30 de las principales democracias del planeta.

«No soy optimista con que pueda ir. Lo decidirá él y sólo él y 24 horas antes, en función de la situación que es imposible predecir. No soy optimista, pero sería una imagen increíble», explica una fuente aliada. Los 30 han discutido ya la posibilidad, hay diferentes escenarios para un posible desplazamiento, que requeriría un enorme despliegue para garantizar su seguridad, no sólo para salir sino para volver a Ucrania. Pero no habrá confirmación hasta el último momento.

Los ministros se centrarán esta semana en ver cómo abordar las necesidades ucranianas en el campo de batalla. Stoltenberg ha defendido los esfuerzos aliados en estos meses para proporcionar todo lo posible, a pesar de que desde Kiev lamentan que tienen apenas un 10% de lo solicitado y han hecho una lista muy clara con lo que es necesario para resistir, empezando por tanques.

«Veremos al ministro para debatir cómo mejorar la entrega. Los aliados y socios han dado apoyo sin precedentes en los últimos meses y han apoyado desde 2014 entrenando a las tropas ucranianas. Están mejor preparadas y son más fuertes que entonces y es una de las razones de que hayan resistido la invasión. Desde febrero hemos ido a más con equipo más avanzado, sistemas de armamento pesado y entrenamiento fuera de Ucrania. Siempre es importante coordinarse y estamos en consultas para ver qué necesitan, cómo mandar las armas y cómo mantenerlas para que marquen la diferencia. De eso hablaremos hoy con el ministro. Queremos modernizarlas para pasar de equipos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN», ha señalado el secretario general en su intervención ante los medios.

Sobre Suecia y Finlandia no hay avances por el momento. Turquía sigue bloqueando el inicio de las conversaciones formales para un proceso de adhesión. Stoltenberg ha Estado en los últimos días en los países nórdicos y su jefe de gabinete en Ankara para escuchar las quejas turcas. Hay negociaciones en marcha, y mucha presión de Washington, pero el objetivo de que ambos países puedan estar en Madrid con el estatus jurídico de invitados se complica.

Estarán seguro en la sesión que se celebrará con socios como Georgia o Ucrania, pero también Australia y Nueva Zelanda. Y en la cena organizada por el presidente Pedro Sánchez, pero para poder estar en todas las sesiones tendría que completarse el proceso formal. Fuentes de la Alianza no descartan que haya algo de drama final y se pueda lograr el visto bueno en Madrid en la víspera de la Cumbre, pero no está claro. Lo normal sería que se hiciera antes entre embajadores, pero que la firma llegara de los propios líderes le daría muchísima más fuerza al acto de acercamiento.

Turquía no ha dado marcha atrás aún. Espera sacar cosas concretas, como cambios en la política de embargo de armas, y tiene serias posibilidades. «Mantenemos contactos cercanos y constantes. Tenemos muy presentes las preocupaciones de Turquía y buscamos formas de encontrar una solución lo antes posible para que ambos puedan ser miembros inmediatamente. No puedo decir exactamente cuándo, pero en la OTAN cuando hay diferencias nos consultamos, discutimos y encontramos la forma de seguir adelante», ha señalado el noruego.