La OTAN cree que Bosnia es crucial para la seguridad tras la invasión rusa de Ucrania

La OTAN cree que Bosnia es crucial para la seguridad tras la invasión rusa de Ucrania

Directo Guerra de Ucrania, última hora Guerra A Ucrania se le atraganta la Historia

Bosnia-Herzegovina es «crucial» para la seguridad de los Balcanes Occidentales en un momento en que la invasión rusa de Ucrania supone amenazas para la estabilidad de la región, señaló este martes en Sarajevo el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer.

«Este conflicto es más que de Ucrania, concierne la protección del orden internacional fundamentado en las normas», dijo Bauer ante la prensa en Sarajevo tras reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas bosnias, Senad Masovic.

«La seguridad de Bosnia-Herzegovina es crucial para la estabilidad de los Balcanes Occidentales y del resto de Europa», subrayó.

El almirante de la Alianza Atlántica explicó que el principal motivo de su visita es «entender mejor los desafíos que encara el país» y cuáles son las capacidades de sus Fuerzas Armadas.

Recordó que, en la cumbre aliada a finales de junio en Madrid, los 30 Estados miembros del pacto militar decidieron brindar más apoyo práctico a los países asociados y en riesgo, grupo en el que ven principalmente a Bosnia-Herzegovina, Georgia y Moldavia.

La idea es ofrecer nuevos paquetes de ayuda para la modernización de las estructuras de seguridad y de defensa.

La ya constante tensión en el país balcánico, dividido en un ente serbio y otro común de musulmanes y croatas, se ha elevado en los últimos meses por las amenazas separatistas del líder nacionalista serbobosnio prorruso Milorad Dodik.

Este país integra desde 2006 el programa de la OTAN «Asociación para la Paz» y en 2018 fue activado el Plan de Acción para la Adhesión, considerado antesala de la entrada en la Alianza.

No obstante, entre las autoridades del país no hay consenso sobre el ingreso en el pacto militar occidental, al que se oponen los serbobosnios, mientras que musulmanes y croatas lo apoyan.

Bauer tiene previsto reunirse también con la terna presidencial bosnia.