La ONU advierte de que casi no queda agua ni comida en Mariupol

La ONU advierte de que casi no queda agua ni comida en Mariupol

Últimas noticias Guerra Rusia- Ucrania: en directo Guerra Rusia bombardea Leópolis por primera vez

A los habitantes de Mariupol, ciudad del sureste de Ucrania sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se les acaba el agua y la comida. Prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

«La única manera de asistir a Mariupol es a través de convoys humanitarios, que por ahora no han logrado entrar», señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern desde Cracovia (Polonia).

Otras ciudades parcialmente cercadas como Jarkov, Kiev, Odesa o Sumy si están pudiendo recibir ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas durante un mes.

Este viernes 130 personas fueron rescatadas de los escombros del teatro bombardeado el pasado miércoles en Mariupol, según informó la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova. Denisova aseguró que las tareas de rescate continuaban en el teatro en el que cientos de personas se refugiaban bajo tierra.

Ayer, el ex jefe de la región de Donetsk, Serhiy Taruta, aseguró que había unas 1.300 personas dentro del teatro durante el bombardeo. Hablando en una entrevista en la televisión ucraniana ayer por la tarde, Taruta dijo que el rescate estaba siendo muy difícil debido al colapso total de los servicios sociales.

Mariupol, a orillas del mar interior de Azov y donde viven cerca de medio millón de personas, está sufriendo un bloqueo desde hace 17 días, y en su entorno hay entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según el diputado ucraniano Sergiy Taruta.

La Alcaldía de la ciudad, clave para el corredor terrestre que, según Kiev y Occidente, Rusia quiere construir desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, ha anunciado que más de 350.000 residentes continúan en una situación crítica en refugios. Además, «entre 50 y 100 bombas caen cada día sobre la ciudad» y que «alrededor del 80 % del parque de viviendas de la ciudad ha quedado destruido».