La luz y los futuros del gas se disparan en vísperas de la votación del plan energético del Gobierno

El precio del megavatio hora (MWh) alcanza los 436,25 euros, máximo desde que se aprobase la excepción ibérica Leer

La luz y los futuros del gas se disparan en vísperas de la votación del plan energético del Gobierno

El precio del megavatio hora (MWh) alcanza los 436,25 euros, máximo desde que se aprobase la excepción ibérica Leer

Energía El precio de la luz escala este miércoles a un nuevo máximo desde la ‘excepción ibérica’, con 436,25 euros/MWh

En vísperas de que el plan energético del Gobierno acuda a trámite parlamentario -que salga indemne del mismo, será otra historia- el precio de la luz en el mercado doméstico y los futuros europeos del gas se han disparado.

En España, el valor del megavatio hora (MWh) alcanzará este miércoles su registro más elevado, 436,25 euros, desde que el pasado 15 de junio fuese aprobada la excepción ibérica. Este precio resulta de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, informa Europa Press.

Se trata de un repunte del 19,4% respecto de este martes, cuando cerró en 365,33 euros según los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OIME). De no existir el citado tope aplicado en España, el precio de la electricidad rebasaría los 500 euros, en concreto, hasta los 502.

En el plano comunitario, la situación tampoco presenta visos de mejora. El precio de los futuros europeos del gas, comercializados por la compañía holandesa TTF, marcaron ayer el segundo valor más alto, 295 euros, desde que el pasado mes de marzo alcanzase su récord histórico; 345 euros el megavatio hora. El repentino incremento derivada de la parada que Gazprom, empresa rusa encargada de suministrar gas a Alemania, acometerá a partir del próximo día 31 de agosto.

Aunque este contratiempo no es nuevo para el país germano -este verano estuvo desprovista del flujo de Moscú durante diez días- si acrecienta los rumores sobre una desconexión total con Rusia. Pese a que la empresa alude «cuestiones técnicas» que deben subsanarse a la mayor brevedad posible, el debate se centra ahora en si Alemania ha logrado hacer acopio de un suministro suficiente como para, al menos, llegar al próximo año. «Si el gas falta de forma permanente no se podrán llenar las instalaciones de almacenamiento del próximo verano y tendremos un problema de cara al próximo invierno», sostuvo Oliver Holtemöller, docente del Instituto Leibniz de Investigación Económica de Halle. El mínimo de reservas para que Alemania afronte el invierno de forma segura se encuentra cifrado en el 63%.

Así las cosas, de vuelta a España, el Gobierno descartó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros prolongar el ciclo de vida de las centrales nucleares para dar respuesta a la coyuntura energética actual. La petición, formulada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, «no se encuentra en la hoja de ruta del Gobierno», aclaró Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Ejecutivo. «Tenemos clara cuál es la hoja de ruta, que es combatir el cambio climático, las maneras de hacerlo, que no son las políticas del pasado que abraza el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y tenemos los recursos suficientes para llevarlos a cabo. Si las propuestas del PP son volver a las nucleares, es que no están ni a finales del siglo pasado, están mucho más allá», apuntilló Rodríguez.