La lista de Luis Enrique para el Mundial: ¿Quién es fijo? ¿Irá David de Gea? ¿Tienen opciones Piqué o Ramos?

La lista de Luis Enrique para el Mundial: ¿Quién es fijo? ¿Irá David de Gea? ¿Tienen opciones Piqué o Ramos?

Luis Enrique tiene las ideas claras, muy claras. Quedan casi ocho meses para que dé comienzo el Mundial, cuyo sorteo se celebra este viernes, pero ello no impide que el bloque de la selección española esté totalmente definido. En este tiempo habrá lesiones y algún jugador se puede subir al tren, pero el núcleo duro del seleccionador parece claro y definido y las dudas no son demasiadas. Eso sí, habrá varios nombres a los que prestar atención, con David de Gea y el hipotético regreso de Gerard Piqué como temas estrella.

La portería: ¿irá David de Gea?

Unai Simón es el titular y absolutamente indiscutible. Su rendimiento en la meta ha sido muy satisfactorio y Luis Enrique no tiene ni una duda con él tras un tiempo en el que alternó la titularidad con de Gea.

Y precisamente el arquero del Manchester United fue la gran ausencia de la última convocatoria, de la que se quedó fuera. El técnico no ha querido dar explicaciones y reveló que le había llamado antes para comunicarle su decisión, algo nada habitual.

El rendimiento en su club, donde es uno de los mejores porteros de la Premier League, es muy distinto al que ofrece en la selección, donde nunca ha estado a la altura de su gran nivel. Especialmente malas fueron sus actuaciones en el Mundial de 2018, donde encajó gol en cada disparo que le hicieron en tierras rusas.

Luis Enrique no tiene problemas en apostar por porteros casi desconocidos en nuestro país. Si hace un año sorprendió con Robert Sánchez, en su última lista sorprendió con David Raya, meta del Brentford.

No hay duda de que el nivel de David de Gea es para ir al Mundial en noviembre, un portero además con una gran experiencia, pero ahora mismo su presencia en Catar está más que comprometida.

La defensa: ¿Sorpresa con Piqué o Ramos?

Una línea que ofrecía muchas dudas antes de la pasada Eurocopa pero que se ha consolidado con el paso de los partidos. César Azpilicueta es un fijo en la derecha, mientras que Dani Carvajal –si le respetan las lesiones– puede ser el otro lateral en ese lado. En la izquierda, la competencia es feroz, con Jordi Alba y José Luis Gayà apretando por la titularidad a un altísimo nivel. Sin embargo, Marcos Alonso compromete a Lucho cada vez que juega: ante Islandia, dio dos asistencias en apenas media hora de partido. Dejar a uno de los tres será duro para el seleccionador, que podría premiarles si decide convocar a 26 jugadores en vez de a 23.

En el centro de la zaga, el nacionalizado Aymeric Laporte se ha erigido en el líder, con Pau Torres y Eric García alternándose con el hispanofrancés. El cuarto hombre está más abierto, y puede salir de la terna formada por Iñigo Martínez, Diego Llorente y Hugo Guillamón.

Los dos pesos pesados que han marcado una época en la Roja como pareja de centrales entrarán en las quinielas también, especialmente Gerard Piqué. Su temporada está siendo muy buena y Luis Enrique no le cerró la puerta la semana pasada cuando le preguntaron por él. ¿Decidirá el central del Barça volver a la selección? La pregunta sobre si es conveniente haría dudar en ese caso al seleccionador, pues hacerle volver para ser suplente no parece lo más adecuado, y ahora las jerarquías están perfectamente repartidas en la Roja.

Más complicado parece el regreso de Ramos, aunque en su caso él estará deseándolo. Esta temporada solo ha jugado cuatro partidos y su físico es una incógnita. También lo es su relación con el seleccionador, que no quiso arriesgar con él –el tiempo le ha dado la razón– en la Eurocopa.

El medio: mucho talento

Pocas dudas en esa zona del campo. Sergio Busquets, Rodri, Koke y Pedri parecen absolutamente imprescindibles. También Gavi y Carlos Soler tras sus últimas actuaciones. Marcos Llorente parece también un fijo por su potencia y polivalencia, pues puede jugar en la derecha. Parece el casting más cerrado, aunque Mikel Merino, Fabián Ruiz, Pablo Fornals, Sergio Canales o Dani Ceballos podrían entrar en la pelea.

Delantera: en espera de Ansu Fati

El mayor talento ofensivo que el fútbol español ha visto en muchos años está siendo machacado por las lesiones. El hispanoguineano no sale de una cuando se mete en otra y eso, a sus 19 años, es más que preocupante. Queda, eso sí, mucho tiempo para que Ansu recupere su mejor nivel y, de ser así, no solo es un fijo sino uno de las grandes esperanzas de la Roja en Catar.

Ferran Torres y Dani Olmo son indiscutibles gracias a su gran rendimiento, y Álvaro Morata también es un fijo. Gerard Moreno y Raúl de Tomás optan a ser el otro nueve, y Pablo Sarabia, Yéremi Pino, Bryan Gil e incluso Adama Traoré pugnarán por dos o tres plazas más con Mikel Oyarzábal, que habrá que ver cómo vuelve de su grave lesión.