La inflación se dispara el Reino Unido al 9%, el máximo en 40 años

La oposición reclama a Boris Johnson un «presupuesto de emergencia» y medidas como el impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las compañías energética Leer

La inflación se dispara el Reino Unido al 9%, el máximo en 40 años

La oposición reclama a Boris Johnson un "presupuesto de emergencia" y medidas como el impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las compañías energética Leer

La inflación se disparó en el Reino Unido en el mes de abril hasta alcanzar el 9%, el máximo en 40 años. La subida de los precios de la energía, del transporte y de la alimentación contribuyeron al preocupante aumento del «coste de la vida», la prinicipal preocupación de los británicos.

La oposición laborista ha reclamado al premierBoris Johnson un «presupuesto de emergencia» y la implantación de medidas como el impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las compañías energética, ante el récord de beneficios obtenidos en el primer trimestre del año por compañías como BP o Shell.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la subida del «límite de precios» en la factura de la luz en el mes de abril ha sido el factor que más ha contribuido a la inflación en el último mes. Se estima que los británicos pagarán este año un 54% más por el gas y la energía, con una subida media de 2.400 euros por familia.

El aumento del precio del diésel y la gasolina ha repercutido también en la subida del transporte y la alimentación. El punto final a los recortes temporales del IVA del 20% al 12,5% a la industria del turismo durante el Covid ha tenido también un efecto fulminante en los precios en los hoteles y los restaurantes.

Varios líderes empresariales han reclamado al Gobierno medidas extraordinarias de «rescate» de la economía ante la crisis del coste de la vida, similares a las implantadas durante la pandemia. El Banco de Inglaterra, que prevé que la inflación pueda alcanzar el 10% este verano, tiene previsto el cuarto aumento consecutivo de los tipos de interés al 1,25% en su reunión del mes de junio.

La actividad económica cayó entre tanto el 0,1% en marzo como consecuencia de una contracción del consumo y por el impacto de la guerra de Ucrania, en lo que los analistas interpretan como el primer signo de una posible recesión. Y eso a pesar del alivio que ha supuesto los nuevos datos sobre el desempleo, que ha caído al 3,7%, el nivel más bajo en 50 años (y lo que técnicamente equivale al pleno empleo).

El bache entre el aumento de los precios y las subidas salariales ha vuelto a dispararse sin embargo este año y está afectando de manera desproporcionada a las familias con menos recursos. Según datos de la Instituto de Estudios Fiscales, la inflación en términos relativos está ya cerca del 11% para los más pobres. Más de dos millones de británicos recurren habitualmente a los bancos de alimentos.