La guerra de Ucrania podría terminar en mayo, según el principal asesor de Zelenski

La guerra de Ucrania podría terminar en mayo, según el principal asesor de Zelenski

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo

Es probable que la guerra en Ucrania termine a principios de mayo cuando Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino, ha afirmado este lunes Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano.

Las conversaciones entre Kiev y Moscú, en las que Arestovich no está involucrado personalmente, han producido hasta ahora muy pocos resultados más allá de varios corredores humanitarios fuera de las ciudades ucranianas sitiadas.

En un vídeo publicado por varios medios ucranianos, Arestovich ha asegurado que el momento exacto dependerá de la cantidad de recursos que el Kremlin esté dispuesto a arriesgar en su campaña.

«Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles», ha dicho Arestovich.

«Estamos ahora mismo en una encrucijada: habrá un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una semana o dos, con la retirada de tropas y todo, o habrá un intento de involucrar a algunos, digamos, sirios para una segunda ronda y, cuando los aplastemos de nuevo, un acuerdo a mediados de abril o finales de abril».

También podría plantearse un escenario «completamente loco» si Rusia enviara nuevos reclutas con un mes de entrenamiento, ha asegurado. Aún así, incluso una vez que se acuerde la paz, podrían seguir produciéndose pequeños enfrentamientos tácticos durante un año, según Arestovich, aunque Ucrania insiste en la retirada total de las tropas rusas de su territorio.

La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó lo que llamó una «operación militar especial», el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.