La futbolista trans Valentina Berr se retira: «No he podido soportar la presión»

La futbolista trans Valentina Berr se retira: «No he podido soportar la presión»

Valentina Berr, la segunda jugadora trans federada del fútbol español anunció su retirada coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+. La joven de 28 años justificó su decisión por motivos de «salud mental» y lo anunció mediante un comunicado en sus redes sociales.

La jugadora del CE Europa, recién ascendido a Segunda División femenina, fue completamente sincera y aseguró que «no podía aguantar más los ataques de pánico y de ansiedad que estaba sufriendo cada vez más a menudo en los últimos meses».

Berr hace mención también al trato recibido por parte de los medios de comunicación, los aficionados y las instituciones oficiales, mencionando que «mucha gente que se dedica a acosar a personas que se salen de la norma».

La catalana, que debutó en el Terrassa y pasó por el Levante Las Palmas antes de recalar en el CE Europa, se lamentó de una situación en la que siempre se sintió perseguida y bajo sospecha. Cumplir con los límites de testosterona para formar parte de un equipo femenino se convirtió en un auténtico calvario debido a la presión constante a la que estaba sometida por terceros.

Además, Valentina recalcó que ha tenido que soportar todo tipo de insinuaciones y descalificaciones, desde aquellos que la consideraban un mal ejemplo a los que la catalogaban de «un señor que se hace pasar por mujer para abusar niñas».

«No cuelgo las botas, me las cuelgan», recalcó la futbolista. «Llevo 4 años sufriendo en silencio el odio y la violencia estructural contra las mujeres trans», continúa. «Psicológicamente, no he podido soportar la presión de ser permanentemente sospechosa, y de estar obligada a cumplir el límite de testosterona (que muchas compañeras que no son trans pueden sobrepasar de largo). O que haya cientos de mensajes en redes insultándome y humillándome».

Berr fue respaldada en todo momento por el CE Europa, que emitió un comunicado oficial apoyando a su jugadora. «No podemos hacer más que lamentar y condenar la situación vivida por la jugadora y rechazar de lleno y categóricamente cualquier LGTBIfobia, transfobia o cualquier tipo de discriminación en el deporte y la sociedad», rezaba el texto.