La frenética búsqueda de un preso y una agente de prisiones que tenían «una relación especial» y desaparecieron de una cárcel en Alabama

Las autoridades ofrecen US$10.000 por obtener información sobre el paradero de Casey White y emitieron una orden de arresto contra la funcionaria Vicki White.

Redacción BBC News Mundo
2 mayo 2022

Actualizado 8 minutos

Fuente de la imagen, Oficina del alguacil del condado de Lauderdale

La policía busca a un preso acusado de asesinato y a una agente penitenciaria que desaparecieron el pasado viernes en Alabama (Estados Unidos) y que mantenían «una relación especial».

El reo Casey White, de 38 años, y la agente penitenciaria Vicki White, de 56 años, (comparten apellido pero no tienen parentesco) fueron vistos por última vez ese día por la mañana en la oficina del alguacil, en el condado de Lauderdale.

La agente dijo que lo iba a llevar a una evaluación de su estado mental, pero los funcionarios se dieron cuenta más tarde de que la cita no estaba programada.

La policía cree que Vicki White ayudó a orquestar la fuga y por ello emitió una orden de arresto contra ella.

La oficina del alguacil de Lauderdale dijo este martes que el preso fugitivo y la agente penitenciaria mantenían una «relación especial».

«Los investigadores recibieron información de los reclusos en el Centro de Detención del Condado de Lauderdale durante el fin de semana de que había una relación especial entre la agente White y el recluso Casey White», dijo el alguacil Rick Singleton.

«Esa relación ahora ha sido confirmada a través de nuestra investigación por fuentes y medios independientes».

«Nada que perder»

Vicki White había vendido su casa hace aproximadamente un mes y había «hablado de ir a la playa», informaron las autoridades.

«Si lo hizo voluntariamente o si fue coaccionada de alguna manera, no estamos realmente seguros», dijo el alguacil Singleton.

Se suponía que el viernes, día en que la pareja desapareció, era su último día de trabajo.

Las autoridades indicaron que Casey White debe ser considerado «armado y extremadamente peligroso», en parte porque ahora puede tener acceso al arma de la funcionaria.

Singleton precisó que Vicki White salió del centro de detención con el prisionero alrededor de las 9:30 de la mañana hora local del viernes.

Poco después de las 11:00 de la mañana alguien encontró el vehículo de ella en el estacionamiento de un centro comercial.

Aproximadamente a las 15:30, los funcionarios se dieron cuenta de que el prisionero no había regresado a la custodia y nadie podía comunicarse con la agente penitenciaria.

Fuente de la imagen, Lauderdale County Sheriff’s Office

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$10.000 por información que conduzca a la captura de Casey White y la ubicación de Vicki White.

Los investigadores dijeron que Vicki White podría usar dos alias: April Davis y Renee Marie Maxwell.

También advirtieron que Casey White debe estar «armado» ya que puede tener acceso a un rifle AR-15 y una escopeta.

El lunes, el alguacil Singleton describió a Casey White como «extremadamente peligroso» y aconsejó a las fuerzas del orden que no «corran ningún riesgo» con él.

«No tiene nada que perder», dijo.

«Empleada ejemplar»

El alguacil dijo que Vicki White trabajó para el departamento durante unos 25 años. Como subdirectora de correccionales, parte de su función consistía en organizar el transporte al juzgado.

Singleton afirmó que Vicki White fue elegida agente del año varias veces y era una «empleada ejemplar».

Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Lauderdale, Chris Connolly, también resaltó las cualidades de la agente Vicki White.

«Hubiera confiado en Vicky con mi vida. Lo digo en serio», dijo a la prensa.

«Si necesitábamos algo de la cárcel, ella era nuestra persona a quien acudir, una empleada sólida. Por eso es tan impactante», añadió.

El alguacil Singleton explicó que la decisión de llevar sola al prisionero violó la normativa, ya que alguien acusado de un delito tan grave normalmente debe estar acompañado por dos agentes.

«Conociendo al recluso, creo que ella está en peligro, sean cuales sean las circunstancias», agregó el alguacil.

Cargo de asesinato

Casey White, de 38 años, fue acusado de dos cargos de asesinato en septiembre de 2020 por el apuñalamiento de Connie Ridgeway, de 58 años, según el Servicio de Alguaciles de EE.UU.

Dicha agencia señaló que White ya estaba cumpliendo condena por una serie de delitos de 2015, que incluían robos y una persecución policial.

Confesó el asesinato y estaba esperando juicio en la cárcel del condado de Lauderdale cuando desapareció.

Casey White había planeado escapar de la prisión antes, informó Singleton a la cadena de televisión ABC News. Sin embargo, los funcionarios se enteraron del plan, que implicaba tomar un rehén, antes de que pudiera intentar llevarlo a cabo en 2020.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.