La España de Luis Enrique y su misión antes de llegar al Mundial de Catar

La España de Luis Enrique y su misión antes de llegar al Mundial de Catar

España pareció solventar sus dudas en el último enfrentamiento amistoso frente a Islandia. Unas buenas sensaciones que no se habían reflejo a lo largo del trayecto clasificatorio para la gran cita mundialista. El conjunto dirigido por Luis Enrique tiene varios puntos que perfeccionar antes de desembarcar en el continente asiático.

Este viernes conocerá a sus rivales la para la gran cita de este 2022. La irregularidad ha marcado el camino de los pupilos del técnico asturiano, que ha encontrado la senda ganadora a pesar de todo. Muestra de ello fue el agónico gol de Dani Olmo en las postrimerías del duelo frente a Albania.

La defensa, un quebradero de cabeza

En los últimos 20 partidos, disputados en el último año y medio, la Selección apenas ha sido capaz de dejar a cero su portería en 9 encuentros. Es decir, recibe tantos en más de la mitad y han perforado hasta 15 veces sus meta. La inestabilidad de la defensa es una de las grandes incógnitas en cada fecha de partidos que disputa España.

Unos números que, sin ser excesivamente malos, reflejan la debilidad de la última línea. Muchos han pasado por esos puestos y pocos son los que se han asentado como titulares indiscutibles para Luis Enrique. Nombres con alto nivel internacional como Laporte, Pau Torres, Eric García, Diego Llorente o el polivalente Azpilicueta han pasado por esa posición sin mostrar todo el poderío que lucen en sus clubes.

Muchas más luces que sombras. Ejemplo de ello fue la nacionalización exprés de Laporte para la Eurocopa, un parche de nivel para darle poder a esa línea de cuatro. Un remiendo que le salió bien al seleccionador pero que no es nada recurrente. 

Los laterales tampoco se asientan

Tampoco encuentra respaldo en los laterales. Especialmente sangrante es el caso del ‘4’. Únicamente el omnipresente Azpilicueta, hombre polivalente donde los haya, ha sido capaz de sumar minutos con regularidad en el costado derecho.

Otros como Pedro Porro ha sido incluido en distintas convocatorias sin llegar a dar un golpe en la mesa respecto a sus rivales. Uno de los hechos que demuestra la dificultad para dar encontrar relevos de nivel es la presencia de Dani Carvajal.

El defensor del Real Madrid ha seguido estando en los planes del seleccionador pese a apenas contar con regularidad en el conjunto blanco. Las lesiones han martirizado al jugador madridista durante los últimos años y no le han dejado alcanzar el nivel de juego mostrado durante los títulos de su club. 

No cambia mucho el panorama en el costado izquierdo. Pese a sus problemas con Jordi Alba, Luis Enrique tuvo que recurirr al experimentado futbolista del Barcelona. Ninguno de los que ha llevado como José Luis Gayá o Marcos Alonso, han sido capaces de aportar ese extra que le da el culé.