La dura reflexión de la tenista ucraniana Svitolina a los jugadores rusos y bielorrusos

La dura reflexión de la tenista ucraniana Svitolina a los jugadores rusos y bielorrusos

La tenista ucraniana Elina Svitolina ha vuelto a alzar la voz tras el veto de Wimbledon a los jugadores rusos y bielorrusos. La nacida en Odesa no ha dudado en mostrar lanzar una durísima reflexión sobre la ausencia de palabras de ciertos tenistas ante la guerra que se está viviendo en su país.

Svitolina, que ha dejado a un lado su carrera de manera momentánea al no poder soportar todo lo que está ocurriendo, compartió a través de sus redes sociales un texto muy directo, haciendo hincapié en el silencio de algunos compañeros de profesión.

«Estimada comunidad de tenis, 

Ginetta Sagan dijo una vez: “El silencio ante la injusticia es cómplice con el opresor.» Esto no podría ser más cierto en este momento.

El 24 de febrero de 2022, Rusia, con el apoyo de Bielorrusia, atacó Ucrania. Ahora hay una guerra en nuestro país, en nuestra casa. Todos los ucranianos se ven obligados a abandonar sus hogares y luchar por sus vidas.

Desde hace más de 50 días, las fuerzas rusas han estado bombardeando nuestras ciudades y matar a civiles, así como utilizar el territorio de Bielorrusia para bombardear Ucrania desde el oeste y el norte. Millones de personas han sido sin hogar, millones de niños ahora saben lo que las explosiones, el miedo y parece la muerte. Todo está sucediendo ahora mismo en el centro de Europa.

Como atletas, vivimos una vida a la vista del público y, por lo tanto, tenemos una enorme responsabilidad Algunas de nuestras publicaciones y opiniones en las redes sociales llegar a una audiencia mayor que la de las estaciones de televisión regionales. En tiempos de crisis, el silencio significa estar de acuerdo con lo que está pasando.

Nos dimos cuenta de que algunos jugadores rusos y bielorrusos en algún momento mencionó vagamente la guerra, pero nunca declaró claramente que Rusia y Bielorrusia lo inició en el territorio de Ucrania.

El mismo silencio de aquellos que eligen permanecer así en este momento es insoportable ya que conduce a la continuación del asesinato en nuestra patria«, señala la primera parte del comunicado.

Además, las duras palabras de la ucraniana no se han  quedado únicamente en eso. Tras el reciente veto del Grand Slam británico a los jugadores, ella ha decidido dar una fórmula a las distintas organizaciones para permitir o no jugar a los rusos y bielorrusos.

«Exigimos que la WTA, la ATP y la ITF se aseguren de que los jugadores que representan envió Rusia y Bielorrusia responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Apoya la invasión de Rusia y Bielorrusia en el territorio de Ucrania? ¿Y como resultado de eso la guerra iniciada por esos países?

2. ¿Apoya las actividades militares de Rusia y Bielorrusia en Ucrania?

3. ¿Apoya el régimen de Putin y Lukashenko?

Si tuviese lugar, exigimos excluir y prohibir a los atletas rusos y bielorrusos competir en cualquier evento internacional, como Wimbledon ha hecho.  Llega un tiempo donde el silencio se convierte en traición, y ese momento es ahora«, sentencia Svitolina en su escrito.