La Corte Constitucional de Ecuador reduce de 60 a 30 días el estado de excepción en las prisiones del país

La Corte Constitucional de Ecuador reduce de 60 a 30 días el estado de excepción en las prisiones del país

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró la medida en todo el sistema carcelario nacional tras la masacre en un penal de Guayaquil que terminó con más de 100 reclusos fallecidos.

La Corte Constitucional de Ecuador condicionó este jueves la constitucionalidad del estado de excepción que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó en el sistema carcelario por  «grave conmoción interna debido al aumento en la actividad delictiva», después de que el motín en el penal del Litoral, en Guayaquil, terminara con más de 100 reclusos fallecidos.

Según el organismo, el mandatario no justificó lo suficiente la necesidad de que la medida se establezca durante 60 días, por lo que la Corte redujo su duración a 30, subrayando que «una eventual prórroga deberá contar con la fundamentación suficiente para que proceda». De ese modo, el estado de excepción estará vigente hasta el 18 de noviembre de 2021.

Asimismo, la Corte Constitucional también subrayó en su comunicado que «el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos. Por lo que, la actividad de la fuerza pública (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) se debe enmarcar en los estándares de uso progresivo de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos de toda la población».