La Corte Constitucional de Colombia niega la tutela a Álvaro Uribe y continuará como imputado

La Corte Constitucional de Colombia niega la tutela a Álvaro Uribe y continuará como imputado

Tras la votación, que resultó 5 a 4 en favor de rechazar la tutela presentada por su defensa, sigue vigente el proceso judicial contra Uribe.

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó negar la solicitud de tutela al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y mantener su condición de imputado por presunto soborno a testigos y fraude procesal, informan medios locales.

Tras la votación, que resultó 5 a 4 en favor de rechazar la tutela presentada por su defensa, sigue vigente el proceso judicial contra Uribe, investigado por presuntamente pagar a testigos para que ofrecieran testimonios a su favor y lo desvincularan de su aparente relación con grupos paramilitares.

De este modo, tras esta decisión de la Corte Constitucional, la indagatoria realizada por la Corte Suprema de Justicia se equipará a la imputación de cargos.

A Uribe, quien gobernó Colombia de 2002 a 2010, se le han abierto investigaciones por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo y otros delitos como escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, ‘falsos positivos’ y masacres en sus gestiones como gobernador de Antioquia, como presidente de Colombia y como senador.

El 4 de agosto del año pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria de Uribe.