La Asociación Española de Banca (AEB) consuma su relevo; Kindelán, primera mujer al frente

José María Roldán deja la presidencia de la patronal tras nueve años de mandato Leer

La Asociación Española de Banca (AEB) consuma su relevo; Kindelán, primera mujer al frente

José María Roldán deja la presidencia de la patronal tras nueve años de mandato Leer

Casi un año ha transcurrido desde que José María Roldán, presidente saliente de la AEB, anunciase su intención de no continuar al frente de la patronal bancaria. Roldán, cuarto dirigente de la serie histórica, se marcha tras un mandato que ha transcurrido entre los últimos vestigios de la crisis inmobiliaria y la recesión provocada a raíz del Covid-19.

En su última intervención como máximo responsable del organismo bancario, Roldán acudió este martes a la Asociación de la Prensa de Madrid para presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2021. Estos segundos estados anuales marcados por la pandemia muestran un sector «estable» en «tiempos turbulentos» a ojos del regente de la AEB.

La patronal que integra a los ‘cinco grandes’ -Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank- expuso unos guarismos propios de la etapa prepandemia. La banca española se aleja de los ‘números rojos’ que marcaron su 2020 para alcanzar los 15.125 millones de euros en concepto de beneficio atribuido.

Además, las entidades bancarias han logrado aumentar el crédito concedido a los clientes en un 5,3%, reduciendo a su vez el nivel de morosidad a un 3,6%. En concreto, el montante total en manos de los clientes ha aumentado el curso pasado en 81.000 millones de euros respecto del año 2020, elevando el volumen total de créditos concedidos a 1,59 billones de euros.

Los últimos meses de Roldán al frente de la patronal han estado marcados por «dos cisnes negros». Tanto la crisis sanitaria como el conflicto estallado en Ucrania «han marcado la evolución de la banca» durante estos últimos dos ejercicios. Pese a ello, Roldán destaca que los consumidores perciben, a diferencia de antaño, a los bancos como figuras «fuertes» y «solventes» en periodos de crisis.

En relación con la pandemia, uno de los retos a abordar según Roldán serán las relaciones de los jóvenes con los bancos. Este sector de la población ha retrasado su acceso al mercado laboral y también la edad en la que se emancipan, situación que preocupa al dirigente de la AEB. «Los jóvenes son los clientes del mañana, si no tienen capacidad de ahorro es malo. Queremos establecer relaciones a largo plazo con ellos y creo que quizás sea un buen momento para abordar esta situación. La digitalización de la banca los ha acercado mucho».

El Ejecutivo blindó este 2022 con las entidades bancarias un remanente mínimo de sucursales bancarias que deben permanecer abiertas para atender a las personas mayores. Dos meses después de que Gobierno y patronal alcanzasen el acuerdo, Roldán hace un balance «positivo» sobre la integración de las medidas acordadas. «La inmediatez con la que hemos tratado de solventar la situación ha sido manifiesta. Desde la primera reunión que mantuvimos con la ministra Calviño hasta que firmamos el protocolo pasó solo un mes. Ya hay muchas entidades que han articulado mecanismos como horarios de atención preferente a las personas mayores».

Roldán también recordó la «importancia» de la digitalización de los servicios bancarios, ya que estos permiten «no tener que pasar por una oficina» a una gran cantidad de usuarios.

Alejandra Kindelán (Caracas, 1971) será la encargada de tomar el mando de la AEB. Elegida por unanimidad por la Asamblea General de la Asociación, permanecerá en el cargo durante los próximos cuatro años. «Quiero agradecer a todos los miembros la confianza depositada en mí. También me gustaría agradecer a José María su apoyo durante este tiempo», declaró la nueva presidenta de la patronal en una breve intervención antes de comenzar el acto.

Kindelán se convertirá en la primera mujer que ostenta el cargo de presidenta. Tras desarrollar gran parte de su vida profesional en el sector financiero, se encontraba ejerciendo la dirección del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander, donde también ha ocupado el status de miembro en el Consejo de Consumer Finance.