Kyndryl, la escisión de IBM, nace con la mitad del Ibex entre sus clientes

Kyndryl, la escisión de IBM, nace con la mitad del Ibex entre sus clientes

IBM segrega su negocio de servicio de infraestructuras, que se independiza bajo el nombre de Kyndryl y que comienza a cotizar este jueves en la Bolsa de Nueva York con la denominación de KD.

El proyecto se presenta como «la startup más grande del mundo como compañía independiente cotizando en Bolsa» y busca extenderse globalmente con servicios a terceras marcas ajenas a IBM. En realidad, poco tiene de startup Kyndril, que nace con 90.000 empleados y 4.000 clientes; entre muchos otros, el 45% de las empresas del Ibex 35.

Si la facturación del pasado año se calculaba para IBM en 73.000 millones de dólares, Kyndryl estima que podrá generar en torno a 19.000 millones de ingresos. Así, la nueva sociedad aglutinaría alrededor de un 26% del negocio actual de IBM, más de una cuarta parte.

«Existe una creciente necesidad de servicios de transformación digital y nuestra experiencia a la hora de crear, gestionar y modernizar sistemas informáticos cruciales nos coloca en excelente posición en un mercado que crecerá hasta superar los 500.000 millones de dólares en 2024», ha argumentado sobre este spin off Martin Schroeter, presidente y director ejecutivo de la nueva sociedad.

«La separación de IBM duplica nuestro mercado de 240.000 millones de dólares a 510.000 millones de dólares», ha detallado Luis Roca, presidente de Kyndryl en España y Portugal. La empresa, que doblaría en negocio a su rival más inmediato, confía en el crecimiento de la demanda de servicios de transformación digital, la migración a la nube, la mayor relevancia de los datos, la creación de sistemas seguros y el desarrollo de nuevas tecnologías. Kyndryl se dedicará, por ejemplo, a ayudar a terceros en virtualización, a prestarles soporte de cloud o a cimentar sus sistemas de ciberseguridad.

«Ya podemos trabajar con un ecosistema de socios», ha subrayado Roca sobre la estimación de que el negocio se doble una vez se hace efectivo el spin off con respecto a IBM. Esta compañía, gigante centenario denominado Big Blue, se va a focalizar en el negocio de las aplicaciones, en hardware, en servicios de inteligencia artificial como Watson y, por encima de todo, en el llamado cloud computing. Kyndryl, sin embargo, podrá trabajar con la nube de IBM o con la de sus rivales, como es el caso de Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud. Se trata ya de un negocio independiente, aunque hermanado.

«En España y Portugal somos líderes», ha asegurado Roca en la presentación en Madrid de Kyndryl, que toma su nombre de kyn (parentesco en inglés) y tendril (zarcillo, en referencia al crecimiento).

Ciertamente, pocas sociedades recién nacidas logran trabajar con un 45% de los integrantes del Ibex en su primer día como empresa independiente. Kyndryl tiene 4.000 clientes, 250 de estos en la Península Ibérica. CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Mapfre, Pascual o Naturgy están entre estos, así como el la Seguridad Social, la Generalitat de Cataluña o el Consorcio de Compensación de Seguros.

Así, ocho de los diez mayores bancos que operan en España, tres de los principales operadores de telefonía, tres de las cuatro primeras aseguradoras del país y dos de las tres grandes empresas de electricidad y energía se cuentan entre las empresas con las que trabaja Kyndryl.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más