Juan Orlando Hernández: extraditan al expresidente hondureño a EE.UU. para enfrentar acusaciones de narcotráfico

Hernández fue entregado a las autoridades de EE.UU. en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en Tegucigalpa.

Redacción BBC News Mundo

12 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez fue extraditado este jueves a Estados Unidos, en donde enfrentará un juicio por supuesto narcotráfico y posesión de armas.

El traslado del mandatario está a cargo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) del país norteamericano.

Su caso es un hecho inédito en la historia de Honduras. Sucede luego de que su hermano, Juan Antonio, fuera sentenciado en un juzgado de Nueva York por cargos similares el pasado 2021.

Hernández fue entregado a las autoridades de EE.UU. en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en Tegucigalpa, a la que fue llevado desde una instalación policial en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

La justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos que habrían sido cometidos desde 2004 a 2022. Uno es por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

Otro cargo es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno», según un informe que la embajada estadounidense le envió a la Cancillería hondureña el 14 de febrero.

Hernández está también acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger a narcotraficantes de las investigaciones judiciales.

Tras ocho años de gobierno, el exmandatario fue sucedido en el cargo por Xiomara Castro el pasado 27 de enero.

A comienzos de marzo, un juez hondureño autorizó la extradición de Hernández, que está en prisión desde mediados de febrero.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.