Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Juan Orlando Hernández: Corte Suprema de Honduras ratifica la extradición a EE.UU. del expresidente – Georgia Noticias Today

Juan Orlando Hernández: Corte Suprema de Honduras ratifica la extradición a EE.UU. del expresidente

El expresidente Juan Orlando Hernández asegura ser «inocente» y víctima de una «conspiración».

Redacción BBC News Mundo

12 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde está acusado de tres cargos asociados al narcotráfico y el uso de armas.

El anuncio lo hizo el portavoz del Supremo hondureño, Melvin Duarte, quien indicó que por unanimidad de votos se concedió la «extradición».

«Tras analizar todos los agravios y los elementos (…) presentados por la defensa técnica en la apelación planteada, (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández».

La justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos que habrían sido cometidos desde 2004 a 2022. Uno es por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

Otro cargo es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno», según un informe que la Embajada estadounidense le envió a la Cancillería hondureña el 14 de febrero.

Hernández, de 53 años, dijo este lunes en una carta pública que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración».

Hernández está también acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger a narcotraficantes de las investigaciones judiciales.

Hernández fue reemplazado como presidente de Honduras por Xiomara Castro en enero después de ocho años en el cargo.

A comienzos de marzo un juez hondureño ya autorizó la extradición de Hernández, que está en prisión desde mediados de febrero.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.