Jasikevicius recuerda cuando Lituania salió de la URSS: «Hice colas con mis padres para tener algo de pan y papel higiénico»

Jasikevicius recuerda cuando Lituania salió de la URSS: «Hice colas con mis padres para tener algo de pan y papel higiénico»

El entrenador del Barça, el lituano Sarunas Jasikevicius, recordó este miércoles las dificultades que vivió en «los primeros años» posteriores a la independencia de su país, cuando él y sus padres formaron parte de «las colas para tener algo de pan, arroz y papel higiénico».

«Al principio fue muy duro, porque cuando pasas a ser un país independiente, ellos [la URSS] te cortan el acceso a todo lo que hasta entonces era muy fácil: la comida, la bebida, el gas…», explicó el preparador báltico en una entrevista al programa El Matí de Catalunya Radio de la radio pública catalana.

Jasikevicius, que estaba a punto de cumplir 14 años cuando en 1990 Lituania recuperó el estatus de país independiente, contó que en aquellos «primeros años» formó parte junto a sus padres de «las colas para tener algo de pan, arroz y papel higiénico», puesto que el acceso a estos productos básicos «era bastante limitado para todo el mundo».

«Después he tenido la suerte de vivir ocho o nueve años en mi país y la verdad es que estamos encantados de cómo está progresando. Tenemos mucha suerte de ser independientes, tener una democracia y elegir un poco nuestro destino», afirmó el lituano.

Jasikevicius, una de las figuras del mundo del deporte en España que se ha expresado de forma más contundente sobre la guerra en Ucrania, reconoció que «en algunos días» se siente «mal» por no seguir el conflicto con la misma atención que al inicio.

«En las primeras semanas estábamos todos pegados a la tele, pero ya llevamos 40 días de guerra. Estamos hablando menos y me siento mal. Estamos al lado de ucranianos, pensando en hacer cosas para ayudarles. Por lo menos hacer que se hable de ello», añadió.

Jasikevicius también valoró que en los últimos 30 años Rusia «se quedó bastante atrás» en comparación con otras exrepúblicas soviéticas como Lituania, que en este tiempo «ha dado un paso de gigante en el nivel de vida y progresado como país».

«Quizás la gente de Rusia le apoya [a Vladimir Putin], porque no sabe lo que han crecido nuestros países. Por desgracia ahí no han tenido tanta suerte, pero eso es problema suyo», comentó el entrenador del Barça.

Preguntado por los deportistas ucranianos que han regresado a su país para combatir la invasión rusa, Jasikevicius dijo que «es algo muy difícil de pensar» ya que se trata de personas que «hace un mes y medio entrenaban cada día».

«Te cambia la vida. Puedes hablar mucho, pero hasta que no te llega a ti no entiendes ni un 10%. Las fotos no sirven para entender lo que está sufriendo la gente«, reflexionó el preparador báltico.

El técnico del Barça, quien reconoció la preocupación por la cercanía de su país a la guerra, habló de qué haría él si Lituania fuera atacada: «En esta situación habría que tomar decisiones. Por suerte parece que no estamos en esto ahora mismo. Estamos muy contentos de formar parte de la OTAN«.

«Algunos países piensan: ‘Mientras no es mi guerra, no estoy muy preocupado’. Por desgracia, esto forma parte de la naturaleza humana. Aquí pensáis que todo está bastante lejos, pero en el mundo moderno todo está mucho más cerca», comentó el entrenador del Barça.

Preguntado por la reincorporación de los equipos rusos a la Euroliga, Jasikevicius afirmó que, aunque «ahora mismo es muy difícil hablar de esto», anteriormente no había existido «ningún problema» en la competición con estos equipos y «esto lo cambió la guerra».

«Mientras haya guerra es imposible plantear su readmisión, pero cuando termine hay que ver», añadió.

Por último, el técnico lituano hizo referencia a la situación política en Cataluña: «Siempre es importante vivir en democracia. De alguna manera u otra, la gente catalana tiene que decidir».