Japón planea construir reactores nucleares de nueva generación

El país nipón se enfrenta a los elevados precios de la energía importada debido a la guerra en Ucrania Leer

Japón planea construir reactores nucleares de nueva generación

El país nipón se enfrenta a los elevados precios de la energía importada debido a la guerra en Ucrania Leer

Asia El Tribunal Supremo de Japón exime al Gobierno de toda la responsabilidad por el accidente nuclear de Fukushima

Japón planea construir reactores nucleares de nueva generación, en momentos en que el país se enfrenta los crecientes costos de la energía importada debido a la guerra en Ucrania, ha informado el primer ministro Fumio Kishida.

El gobierno también discutirá poner en marcha más centrales nucleares y prolongar la vida útil de los reactores si se puede garantizar su seguridad, ha declarado Kishida en una reunión sobre política energética.

«La invasión rusa de Ucrania ha transformado enormemente el panorama energético mundial» y por ello «Japón necesita tener en mente potenciales escenarios de crisis en el futuro«, ha expresado el gobernante.

«En cuanto a las plantas nucleares, además de asegurar la operación de los 10 reactores que ya están en línea, el gobierno encabezará un esfuerzo para hacer todo lo posible por reiniciar» las otras cuya seguridad ha sido aprobada por la agencia nuclear del país, ha añadido.

Kishida quiere que «la construcción de reactores nucleares de nueva generación estén equipados con nuevos mecanismos de seguridad para dar el máximo uso a las plantas nucleares existentes».

Al igual que otros países, Japón enfrenta limitaciones en sus suministros energéticos desde que Rusia invadió Ucrania hace seis meses. Japón también ha sufrido temperaturas históricas en el actual verano, por lo que las autoridades pidieron a la población ahorrar energía en la medida de lo posible.

La energía nuclear es un tema sensible en Japón desde que en marzo de 2011 un tsunami causó un accidente en la planta de Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernóbil. Once años después, 10 de los 33 reactores nucleares japoneses están activos, aunque no todos operan el año entero y el país aún depende de los combustibles fósiles importados.