Isabel II se ausentará del Discurso de la Reina «por problemas de movilidad»

Isabel II se ausentará del Discurso de la Reina «por problemas de movilidad»

Isabel II La reina que desayuna arenques o riñones y se toma cada día un jerez o un gin tonic Reino Unido La reina Isabel II revela que el Covid la dejó «exhausta»

Isabel II faltará a su cita anual del Discurso de la Reina «por problemas de movilidad». Por tercera vez en sus 70 años de reinado, la monarca se ausentará en la tradicional presentación del programa de Gobierno y cederá el testigo a su hijo Carlos, arropado para la ocasión por Camila de Cornualles.

El anuncio repentino de la ausencia de Isabel II en el Parlamento reactivó las especulaciones sobre su estado de salud. La monarca de 96 años, que usa regularmente un bastón, contrajo el Covid en invierno y ella misma confesó que llegó a sentirse bastante mal.

«La Reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y en consulta con sus médicos ha decidido de mala gana faltar a la apertura del Parlamento», podía leerse en un escueto comunicado del Palacio de Buckingham.

Boris Johnson acató «los deseos de su Majestad» y expresó de antemano su gratitud al Príncipe Carlos por leer personalmente el discurso programático de su Gobierno para el próximo año, cumpliendo con la tradición del así llamado Discurso de la Reina.

La ausencia de Isabel II, que pasó una noche en el hospital y arrastra problemas de movilidad desde el otoño pasado, cuando suspendió su agenda durante más de tres meses, ha reactivado también la posibilidad de que pudiera delegar «funciones específicas» en el heredero de la Corona, en cumplimiento de la sección 6 de la ley de la regencia.

Isabel II ha inaugurado las sesiones del Parlamento desde 1952, con dos excepciones -en 1959 y 1963- por estar embarazada del Príncipe Andrés y el Príncipe Eduardo, respectivamente.