Imágenes satelitales revelan más actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano

Imágenes satelitales revelan más actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano

Fotos tomadas por satélite esta semana y analizadas por expertos del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revelan un gran volumen de actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano, lo que subraya «que los preparativos están en marcha» para una nueva prueba atómica del régimen.

Un imagen tomada el 25 de abril «proporciona una de las panorámicas más detalladas y actuales de la continuada actividad en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país)», afirma el análisis publicado en la página especializada «Beyond Parallel» del CSIS.

«La construcción de nuevos edificios, el movimiento de madera y el aumento en el volumen de equipos y suministros justo afuera de la nueva entrada del túnel número 3 indican que las labores de construcción está en marcha tanto dentro del túnel número 3 como afuera, en las áreas inmediatamente cercanas», explica el texto.

Las entradas de los túneles número 3 (también conocido como portal sur de Punggye-ri), 2 y 4 (portal norte y oeste respectivamente) fueron derruidas por el régimen como gesto para facilitar el diálogo con EE.UU. al comienzo de las conversaciones diplomáticas en 2018.

Con ese diálogo estancado desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019 los satélites han detectado desde el pasado febrero una creciente actividad en torno al túnel 3 de Punggye-ri, para el cual se ha horadado una nueva entrada.

En concreto «los cambios en el tamaño de las pilas de madera almacenada sugieren que se están realizando trabajos de construcción dentro del túnel 3 (la madera se utiliza para apuntalar las galerías) y el área principal administrativa y de apoyo (que se encuentra justo al norte del mencionado túnel)», afirma el estudio.

La foto obtenida incluso muestra a los operarios jugando al voleibol durante un descanso en el exterior del área administrativa, una imagen que ya se vio en 2017 durante los preparativos para la séptima prueba nuclear norcoreana.

Corea del Norte nunca ha realizado hasta ahora un test dentro de los túneles 3 y 4, ya que las seis pruebas anteriores tuvieron lugar en los complejos de galerías de los túneles 1 (donde se ejecutó la primera prueba en 2006) y 2 (donde se llevaron a cabo las otras cinco).

El texto concluye diciendo que «aunque algunas fuentes sugieren que la séptima prueba nuclear podría ocurrir entre mayo y septiembre de este año, la fecha de una séptima prueba nuclear sin duda dependerá exclusivamente de la decisión personal» del líder norcoreano Kim Jong-un.