Imágenes de satélite ya mostraban civiles muertos en Bucha cuando la ciudad estaba tomada por las tropas de Rusia

Imágenes de satélite ya mostraban civiles muertos en Bucha cuando la ciudad estaba tomada por las tropas de Rusia

Imágenes de la ciudad de Bucha, en Ucrania, tomadas por satélite hace semanas muestrancadáveres de civiles en una calle, según informa una empresa privada estadounidense, lo que desmiente las afirmaciones del Gobierno ruso de que las fuerzas ucranianas causaron esas muertes o de que denuncia de asesinato de civiles es un montaje.

Maxar Technologies ha proporcionado nueve imágenes tomadas de Bucha el 18, 19 y 31 de marzo a la agencia Reuters. Al menos cuatro de las imágenes parecen mostrar cadáveres en una de las vías de la localidad, la calle Yablonska. La ciudad estuvo ocupada por las fuerzas rusas hasta aproximadamente el 30 de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los cadáveres habían sido «escenificados» y que las imágenes de esos cuerpos y lo que calificó de versión falsa de Ucrania se habían difundido en las redes sociales por los países occidentales y Ucrania. Vasily Nebenzya, enviado de Rusia ante las Naciones Unidas, ha dicho que Moscú presentará «pruebas empíricas» al Consejo de Seguridad de que sus fuerzas no han estado matando civiles en Ucrania y no estuvieron involucradas en las matanzas en Bucha. El Consejo de Seguridad se reunirá el martes.

The New York Times, al que Maxar proporcionó un conjunto separado de imágenes de Bucha, analizó las imágenes en una historia publicada el 4 de abril, comparándolos con videos tomados a pie de calle que mostraban las mismas escenas y confirmando las ubicaciones de los cuerpos. Su análisis confirma la precisión de las imágenes satelitales.

«Las imágenes satelitales Maxar de alta resolución recopiladas sobre Bucha, Ucrania, verifican y corroboran videos y fotos recientes de las redes sociales que revelan cuerpos tirados en las calles y dejados a la intemperie durante semanas», asegura Maxar en un correo electrónico a Reuters, que también incluyó el análisis de las imágenes.

Las autoridades de Ucrania acusan a las fuerzas rusas de llevar a cabo una «masacre» en Bucha y denuncian que 300 residentes fueron asesinados allí durante un mes de ocupación. Las tropas ucranianas volvieron a tomar la ciudad la semana pasada.

Jeffrey Lewis, un experto en imágenes satelitales que ha visto las imágenes de Maxar, describió como «muy sencillo» el proceso de deducir el significado de las imágenes. «Ves imágenes en el suelo que muestran cuerpos en relación con autos y edificios, y en imágenes satelitales, puedes ver bultos en el suelo en la misma posición junto a los mismos autos y edificios».

«Lo que muestran las imágenes satelitales es que los cuerpos estaban presentes mientras los rusos controlaban el área», dijo Lewis, quien es director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.

La tierra revuelta de una fosa común, en la parte superior de la imagenMaxar Technologies

El Pentágono dijo el lunes que no podía confirmar de forma independiente los relatos de las atrocidades, pero que no tenía motivos para rechazarlas. Un reportero de Reuters vio varios civiles muertos en la ciudad, incluido uno con las manos atadas a la espalda. Los residentes locales dijeron que cientos de civiles habían muerto.

El teniente de alcalde de Bucha, Taras Shapravskyi, dijo que 50 de los residentes muertos, encontrados después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad a fines de la semana pasada, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas. Funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodimir Zelenski, han acusado a Moscú de crímenes de guerra.

«Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio», dijo Zelenski, hablando por televisión desde Bucha, vestido con chaleco antibalas y rodeado de personal militar. Las muertes en Bucha, en las afueras de Kiev, han generado promesas de más sanciones contra Moscú desde Occidente, que posiblemente incluyan algunas restricciones sobre los miles de millones de dólares en energía que Europa aún importa de Rusia. El presidente Joe Biden ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de crímenes de guerra y pidió que un tribunal le juzgue por estos hechos.