HRW sitúa a la congresista verde Juanita Goebertus al frente de su división en América

HRW sitúa a la congresista verde Juanita Goebertus al frente de su división en América

José Miguel Vivanco ya tiene sucesora al frente de la división americana de la prestigiosa organización Human Rights Watch (HRW). Se trata de la abogada colombiana Juanita Goebertus, congresista del Partido Verde durante cuatro años (acaba la legislatura en julio, tras las elecciones presidenciales) y antigua delegada del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

«La expansión en América Latina de regímenes populistas de talante autoritario, el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad y la devastación de nuestra biodiversidad representan una amenaza serísima para la protección de los derechos humanos y la defensa del Estado de derecho en toda la región», advirtió Goebertus, de 38 años, en sus primeras declaraciones tras saberse ganadora de un concurso público que atrajo a 130 postulantes.

La activista reconoció la trayectoria de Vivanco, quien durante casi 30 años enfrentó las graves violaciones a los derechos cometidas en el continente. «Será una inmensa responsabilidad continuar con su legado», certificó la recién elegida, que comenzará su trabajo en HRWl el próximo 1 de agosto.

Hasta ese día continuará al frente de HRW Tamara Taraciuk, actual directora en funciones que se convertirá en subdirectora, «un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas», confirmó la organización.

«Juanita es una brillante abogada y legisladora colombiana, comprometida con la paz y los derechos humanos. Dados sus enormes talentos estoy seguro que su gestión al frente de HRW será un éxito», saludó Vivanco a su sucesora. Este abogado chileno enfrentó a los grandes poderes de la región, incluso fue expulsado de Venezuela por Hugo Chávez, además de suscitar la furia de Fidel Castro y de Álvaro Uribe en algunas de sus reuniones.

En sus años de carrera política, Goebertus ha destacado en el Parlamento por su talento para la confrontación dialéctica, aunque también ha recibido fuertes críticas, sobre todo de la derecha gubernamental. El Partido Verde gobierna la Alcaldía de Bogotá con su líder, Claudia López.

En los últimos años, HRW ha transmitido al mundo las graves violaciones cometidas por las tres dictaduras latinoamericanas (Venezuela, Cuba y Nicaragua); la violencia policial en las protestas sociales (Colombia, Chile); la escalada autoritaria del presidente salvadoreño, Nayib Bukele y los asesinatos de periodistas en México, entre otras.

Su reciente investigación sobre la alianza de Nicolás Maduro con las FARC y el ELN demostró que las fuerzas armadas revolucionarias patrullaban con los guerrilleros colombianos en zonas de la frontera.