Habrá duelo español: Nadal vence con épica a un Kyrgios desquiciado y jugará con Alcaraz la semifinal de Indian Wells

Habrá duelo español: Nadal vence con épica a un Kyrgios desquiciado y jugará con Alcaraz la semifinal de Indian Wells

Rafa Nadal alcanzó la ronda de semifinales en el torneo de Indian Wells al superar (7-6(0), 5-7, 6-4) a Nick Kyrgios este jueves, manteniendo así su condición de invicto en 2022. La victoria, envuelta en épica y con mucho sufrimiento, ante el siempre incómodo australiano, cita ahora al manacorí con su compatriota Carlos Alcaraz, quien también se impuso en cuartos este mismo jueves al británico Cameron Norrie.

Nadal amplió a 19 triunfos su excepcional racha este año, en busca ahora de su cuarto título después de las conquistas en el torneo de Melbourne, el Abierto de Australia y torneo de Acapulco. El camino está siendo empedrado para el tres veces campeón en el desierto californiano, pero el juego del balear crece y se adapta a la exigencia a partes iguales.

El balear sometió a un Kyrgios que parecía fuera de partido después de perder un primer set que tuvo atado, en medio de su espectáculo de gestos, raquetas por los suelos y conversación con todos. El australiano, sin embargo, supo centrarse y exigió al campeón de 21 ‘grandes’ otra actuación de mucho mérito.

Contra Kyrgios, el de Manacor, que confesó en la previa que el pie izquierdo le empieza a molestar, se encontró con otro sacador como ante Opelka, otro rival de calidad en sus golpes y mucho peligro. El australiano, más suave últimamente a la hora de hablar del español, es una bomba de relojería, pero Nadal fue artificiero.

El ‘show’ de Kyrgios

El balear comenzó cediendo su saque con una doble falta y Kyrgios cogió la primera renta (1-3). El australiano, uno de los jugadores más originales y únicos del mundo, no decepcionó para bien ni para mal. 

Por un lado, Kyrgios ofreció momentos geniales y de una calidad incontestable y por el otro se enredó en protestas al árbitro, lanzó gritos contra el público, hizo comentarios en voz alta llamando «muy afortunado» a algún punto ganado a su rival, y llegó a tirar al suelo la raqueta hasta en tres ocasiones, hasta romperla.

Nick Kyrgios tira su raqueta al suelo durante su partido contra Rafa Nadal en Indian Wells.RAY ACEVEDO / EFE

Nadal aguantó concentrado en medio del espectáculo, pero Kyrgios se mantuvo al frente con un buen servicio, como durante esta semana. Hasta el final, una vez más, el de Manacor esperó su momento y, en una gran defensa, cuando sacaba su rival para cerrar el set, logró el break que hizo perder el control a Kyrgios.

Alternativas constantes

Nadal dio la vuelta a la tortilla después de estar 3-5 y, aunque el australiano aguantó para forzar la muerte súbita, hincó la rodilla en blanco y con otra sanción por su lenguaje. Después de perder su primer saque en el torneo, al australiano ya le entraron las dudas, aunque calmó los ánimos para no tirar el partido.

Se tranquilizó Kyrgios y volvió a crear problemas al campeón de 21 ‘grandes’, que pasó a sufrir con su saque. Las dobles faltas eran ya asiduas cuando al resto se apuntó el set el australiano, por los suelos casi para llegar a una dejada. Más desgaste y más esfuerzo en ese pie operado en 2021, en un Nadal que pasó a sufrir para no perder su primer partido desde su gran regreso.

El balear no tenía un juego tranquilo y Kyrgios iba serio con su saque. Entonces, el épico campeón del ‘Aus Open’ sacó su característica rabia y energía y arrancó de nuevo a tiempo para apretar al resto hasta encontrar el break. El número 132 del mundo, en el torneo con invitación, enfiló su despedida con otro reproche a un espectador y perdiendo su saque con doble falta, con un grito feo de un aficionado en la grada entre medias.

«Estoy muy feliz con el resultado», dijo Nadal sobre la pista al terminar el encuentro. «Nick es uno de los jugadores más talentosos del circuito, sin duda», añadió al explicar que el australiano es un tenista que recurre mucho a sus emociones en su juego y al asegurar también que, cuando Kyrgios tiene «motivación» y «pasión», puede «ganar a cualquiera».